Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roberto Rosadoroberto.rosado@diariogestion.com.pe

El presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia, anunció que ProInversión ya ha empezado a inventariar las tierras con posibilidades de venta de la III etapa de Chavimochic, a fin de acelerar el proceso de subasta de hectáreas.

La III etapa del proyecto de irrigación de Chavimochic ha sido adjudicada al consorcio Río Santa-Chavimochic, integrada por las constructoras Odebrecht y Graña y Montero, la cual generará 63 mil hectáreas de tierras nuevas para el agro.

"Las obras (a cargo del consorcio ganador) van a durar cinco años, pero es muchísimo mejor que esas tierras sean transferidas a los privados para que haya un proceso de cuidado de las mismas por parte de los privados", explicó Murgia quien evitó dar precios de las tierras.

Ante la consulta de problemas de invasiones de tierras en ese proyecto ubicado en la región La Libertad, Murgia sostuvo que se ha creado un departamento de vigilancia permanente de las tierras.

Por otro lado, destacó que actualmente en Chavimochic se cultiva el 50% de la producción de espárragos del país, mientras que el 50% restante está en la región Ica.

"Hoy (Chavimochic) se está posicionado con producción de paltas, pimiento piquillo, alcachofas, y últimamente arándanos, lo cual es una nueva posibilidad para los sembradores de Chavimochic. Lo importante es que por cada hectárea que se irrigue se generan cuatro puestos de trabajo permanentes", agregó Murgia.