Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En los últimos cinco años, la Región La Libertad perdió unos US$ 500 millones por trabas burocráticas que impidieron un adecuado desarrollo de la infraestructura turística, especialmente, en el rubro hotelero, reveló el presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines de La Libertad (Ahora – La Libertad), Alcides Goicochea.

Sostuvo que son cifras preocupantes pero concretas, teniendo en cuenta que La Libertad es una de las regiones que genera una buena parte del Producto Bruto Interno del país y en los últimos cinco años, "la planta turística no se ha visto impulsada".

"La inversión nacional y extranjera se ha alejado de nuestra región por trabas burocráticas y por otros factores que van en contra de nuestro desarrollo regional", afirmó.

Ventanilla ÚnicaPor otro lado, Goicochea se mostró a favor de la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Turismo (VUT) ya que se tendría una concentración al procedimiento administrativo que se requiere para obtener las licencias respectivas de manera más rápida.

"La VUT es una de las oportunidades que se presentan para generar eficiencia y de paso, mejorar la calidad del servicio de las instituciones públicas. Las dos cosas van de la mano y esto pasaría por un tema del mejoramiento del TUPA, así como las áreas técnicas que tienen que ver con los ajustes en el cumplimiento de una serie de reglamento y normas", explicó.

En ese sentido, manifestó que no se registraría situaciones dilatorias que entorpecen el irrestricto derecho de tener un buen servicio en una entidad pública que es una obligación de cada institución y en este caso es la municipalidad.

"Personalmente, el tiempo que debe durar los trámites administrativos a fin de obtener las licencias no debe de sobrepasarse del primer año. Cada trámite debe tener un lapso de tiempo. Es un tema de voluntad y también, es un tema técnico. Con eso, avanza y se desarrolla la ciudad", afirmó el titular de AHORA- La Libertad.

El titular de Ahora – La Libertad, al ser consultado sobre las cadenas hoteleras que habían mostrado interés, pero que por trabas burocráticas optaron por retirarse, reveló que éstos eran inversionistas de los Estados Unidos, España, Colombia y Chile, así como empresarios nacionales.

Goicochea recordó que los representantes hoteleros de los Estados Unidos fueron los más interesados en ingresar al mercado de La Libertad, pero decidieron en dejar de lado dicho interés porque había las condiciones necesarias para invertir en una planta turística.

Policía de TurismoDe otra parte, adelantó que próximamente, la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines de La Libertad y la Policía de Turismo emprenderán una tarea de promocionar las bondades turísticas de históricas de la región, así como dar la máxima seguridad al turista nacional e internacional que visité esa región.

El titular de AHORA – La Libertad informó que se inaugurará una oficina ubicada cerca de la sede del gobierno regional en la ciudad de Trujillo en que sus integrantes tendrán básicamente tres funciones: protección del turista respecto a las denuncias que puedan recibir por cualquier circunstancia que sea adversa al visitante, así como la información turística que brindará la Policía de Turismo.

Por su parte, indicó que un representante del gremio empresarial emprenderá la labor de promoción turística que es uno de los ejes y pilares fundamentales que maneja regionalmente AHORA – La Libertad.

"Creo que es un acercamiento al ciudadano de a pie y que sepa lo que se está haciendo. Es un trabajo importante que está haciendo la Policía de Turismo también a fin que la población se sienta segura y a la vez informada turísticamente", subrayó Goicochea.

El convenio de apoyo mutuo será suscrito por el titular de AHORA – La Libertad, Alcides Goicochea y el Jefe de la Policía de Turismo de la Región La Libertad, Eduardo Vera.