Módulos Temas Día

“La libertad es la esencia de la Alianza del Pacífico"

Según el embajador Manuel Rodríguez, el comercio exterior del bloque representa el 55% del total de América Latina.

Esta semana se llevó a cabo la cumbre de la Alianza del Pacífico. Manuel Rodríguez, embajador de México en nuestro país, señaló que el objetivo del acuerdo es la integración del bloque(Chile, México, Perú y Colombia) y propiciar un acercamiento más efectivo a los mercados del Asia-Pacífico.

"La alianza tiene como esencia la libertad de comercio de productos y servicios. Pero también la libre movilidad de capitales y personas", afirmó en Canal N.

Por razón natural –señaló el diplomático- los países de la Alianza del Pacífico tienen potencial no solo de incrementar el comercio, sino de participar en la innovación tecnológica y las corrientes de inversión. Además, se impulsará la educación, especialmente de nivel superior.

Perú-México

El embajador destacó que en la última década el comercio entre Perú y México creció 500%. En este sentido, indicó que son economías complementarias con potencial para incrementar el intercambio comercial y participar en alianzas estratégicas en materia de producción.

"El año pasado ha sido importante. Primero, por la suscripción del acuerdo de integración comercial, que contiene un capítulo fuerte sobre la promoción y protección de inversiones.Segundo,por la Alianza del Pacífico, porque el comercio exterior de los cuatro países representa el 55% del total de América Latina", aseveró.

Según Rodríguez, México es el décimo inversionista en nuestro país. Sin embargo, también hay potencial para que Perú invierta en alianzas estratégicas en territorio azteca, principalmente, en productos con valor agregado, como los agroindustriales.

"La inversión mexicana en Perú es diversificada.Southern Cooper, que pertenece a un grupo mexicano, tiene una inversión minera cuantiosa y anunció proyectos por 6 mil millones de dólares. En telecomunicaciones, Claro también anunció mayor capital. Además, ICA, una compañía de construcción que trabaja en proyectos inmobialios asociado con empresas peruanas, anunció la compra de la firma más importante de construcción en minería",manifestó.

Finalmente, el diplomático explicó que comenzarán por liberalizar el tránsito de hombres de negocios. Pero por la coyuntura de migración ilegal- la eliminación del requerimiento de la Visa no será inmediata.

Datos:

-La Alianza del Pacífico decidió abrir una oficina en Estambul para promocionar conjuntamente sus productos y atraer capital. -El comercio exterior de México es 35% más grande que el de Brasil.-La Alianza del Pacífico representa el 35% del PBI de la región

Leer comentarios ( )

Ir a portada