Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Ley de telecomunicaciones tiene más de 20 años de vigencia y está más que obsoleta de cara al actual mercado. Carlos Valdez Velásquez-López, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la **, cree que es necesario una nueva ley que modifique clasificación de servicios que brindan los operadores.

"La actual Ley está vigente más de 20 años, pide cambios a gritos porque la tecnología ha desarrollado muchísimo más. Deberían modificarla porque tiene una clasificación de servicio que ya es obsoleta: Internet fijo, móvil, cable, cada uno de estos servicios están regulados de forma diferente", explica el docente.

"Esta nueva ley debería crear la forma de que todos estos competidores que ofrece Internet lo hagan en las mismas condiciones", agrega.

Cambios normativosRespecto a los últimos cambios normativos de , que incluyen la comercialización de dispositivos desbloqueados, Carlos Valdez sostiene que tendrá un impacto positivo en el mercado mismo, tanto en los usuarios como los operadores, e impulsará la .

"Operar en un mercado con trae una serie de consecuencias que afectaba por un lado el usuario y a la competencia fuertemente. Es muy difícil operar con la comercialización de celulares bloqueados", explica el docente.

El director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UPC hace un paralelo entre la situación peruana y chilena.

"En , con menos tiempo de existencia de la norma, pero en un escenario de equipos desbloqueados, se logró portar mucha más cantidad. En dos años y dos meses, el tenía 23 millones de líneas y se portaron más de dos millones de líneas. En el Perú, con cuatro años de portabilidad numérica, y solo hay 250,000 usuarios que había podido cambiarse", precisó.