Módulos Temas Día

Ley de Promoción Agraria: ¿Vuelve el pedido para subir el aporte a Essalud hasta el 9%?

Proyecto de Ley para la ampliación de su vigencia está lista para el debate en el Congreso, sin embargo el Ejecutivo propondría algunos cambios en la norma. 

Agroexportaciones

Las colocaciones de uvas frescas alcanzaron US$ 304 millones. (Foto: Andina)

Las colocaciones de uvas frescas alcanzaron US$ 304 millones. (Foto: Andina)

La ampliación de la Ley de Promoción Agraria podría debatirse hoy, dijo el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Federico Pariona, y es que el parlamentario comenta que, pese a no estar en agenda del pleno impulsará este tema para que sea incorporado por la Junta de Portavoces.

“La medida ya tiene dictamen desde junio del año pasado, y casi se ha mantenido sin cambios de la propuesta inicial”, detalla.

Sin embargo, menciona que, desde el Ejecutivo, se ha pedido “pequeños” ajustes a la norma, y es la precisión que este beneficio se extiendo a la actividad forestal y acuícola, así como la extensión a 20 años.

La incorporación de la parte forestal ya había sido señalada de manera explícita por la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz hace una semana, al que se suma el tema acuícola.

Aunque, por el Decreto Legislativo 1431, los beneficios tributarios del sector agrario se aplican de manera directa a la actividad acuícola.

- Elevar aporte a Essalud

A este debate se suma una nueva propuesta, es elevar la tasa de aporte a EsSalud, discusión que ya se dio el año pasado y que nuevamente se pone en el tapete.

Se conoció que, desde el Ministerio de Trabajo se ha planteado elevar el aporte de 4% a EsSalud, que actualmente se realiza hasta el 9%, con la finalidad de asegurar los fondos para la atención de los trabajadores del sector agrícola.

Uno de los elementos en discusión es que, Essalud afronta problemas financieros, por la falta de aporte de empresas, la jubilación anticipada, entre otros factores.

Además, la Comisión Técnica del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) encargada de revisar las disposiciones relacionadas a la reforma de Essalud, elaboró un informe el diciembre del año pasado, y al que accedió Gestión, en el que se contemplaba elevar la tasa de aporte de 4% a 9% para el régimen agrario.

Los que tendrían una observación a esta medida serían los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes estarían oponiéndose, ya que podría poner en riesgo la productividad en el sector agroindustrial.

Federico Pariona recordó que, la discusión del incremento del aporte de Essalud ya se dio el año pasado, y en el dictamen aprobó que la tasas sea de 6%, remarcando que esta modificación a la tasa deberá ser discutida en el pleno.

“Estamos a la espera, mañana (hoy) han quedado en enviarnos los ajustes y creemos que podría ser debatido en el pleno del Congreso sin mayor problema”, expresó.

¿Qué beneficios laborales y tributarios tiene la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción Agraria?

El régimen agrario hoy establece un pago diario que incluye el pago de 15 días de vacaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS) y gratificaciones en montos disminuidos, así como una indemnización por despido arbitrario de 15 remuneraciones diarias con el tope de 180 pagos diarios.
Por ello, el dictamen aprobado restablecería el pago completo de vacaciones a 30 días, CTS, gratificaciones y una indemnización equivale a un sueldo y medio con el tope de doce sueldos, solo que se mantendría el pago diario con efecto cancelatorio.
Actualmente, los empleadores realizan un menor pago por aporte a Essalud de 4% en lugar de 9%, que realiza el régimen general.
Así, la propuesta que se habría aprobado incluiría un incremento del aporte de los empleadores a 6% de la remuneración mensual que se paga al trabajador.
En cuanto a los beneficios tributarios, se mantendría el incentivo tributario del pago de 15% por Impuesto a la Renta, para las personas naturales y jurídicas de este sector. Asimismo, podrán depreciar 20% anual del monto de las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego que se realicen durante la vigencia de la ley.

Leer comentarios ( )