Módulos Temas Día

Ley de Promoción Agraria: Comex y AGAP dispuesto a revisar los temas laborales

El presidente de la Asociación de Gremios Agroexportadores (AGAP), Ricardo Polis, sostiene que ya han cursado una carta al presidente y al primer ministro, que están a la espera de la cita.

Agroexportación

Agroexportación (Foto: USI)

Agroexportación (Foto: USI)

USI

El debate por la ampliación de la Ley de Promoción Agraria sigue en marcha, y es que hoy ComexPerú y AGAP realizaron una presentación para rebitar la posición y los cuestionamientos a los temas laborales que se plantean en dicha medida.

El presidente de la Asociación de Gremios Agroexportadores (AGAP), Ricardo Polis, sostiene que ya han cursado una carta al presidente y al primer ministro, que están a la espera de la cita para exponer los temas y revisar los cuestionamientos a la L ey de Promoción Agraria, sobre todo en el tema laboral.

En su exposición indicaron los resultados que ha representado al sector, como es el que se convierte en el segundo sector agroexportador con una expectativa de exportación de US$ 4,230 millones para el 2021, pero el cuestionamiento se ha dado en el aspecto laboral.

Así, AGAP y ComexPerú mencionaron que la Ley de Promoción al Sector Agrario a ctualmente acoge a casi 4,000 empresa afiliadas al régimen de la Ley 27360, e indican que la productividad laboral ha crecido entre el 2004 y 2017, en 4.43%, incluyendo la actividad agraria y agroindustrial, por encima del sector comercio (4.39%) y de minería e hidrocarburos (0.40%), tal como se muestra en el gráfico.

Agroexportación

Agroexportación

Difusión

Jessica Luna, gerente de ComexPerú refiere que la tasa de formalidad en el sector agrícola subió en 16% en el 2004 a 25% en el 2017, y que el número de puestos de trabajo (entre directos e indirectos) asciende a 809 mil en el 2017.

formalidad

formalidad

Difusión

Aunque en el caso de puestos directos, el número presentado por ComexPerú se mantiene estable en un promedio de 252 mil empleos en los últimos cuatro años.

empleo

empleo

Difusión

Así, ante el cuestionamiento de los bajos niveles de remuneración, indican que los ingresos promedios mensuales se han duplicado entre los años 2004 y 2017, agrupando el total de los ingresos asalariados (empleados y obreros).

ingresos agrícolas

ingresos agrícolas

ingresos agrícolas

Difusión

Cabe indicar que, en el régimen agrario se hace mención a la remuneración integral, es decir la remuneración mensual se le suma una porción de las gratificaciones, CTS y vacaciones, que corresponde al periodo trabajado, por lo que los ingresos brutos agrupan todos estos elementos.

Ricardo Polis, presidente de AGAP, sostiene que, si se le descuentan dichos beneficios, el promedio de ingresos todavía seguiría siendo mayor a la RMV.

Leer comentarios ( )

Ir a portada