El proyecto de ley, aprobado por el Congreso, que hace modificaciones al pago de la CTS a los trabajadores del régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, significará un desembolso de más de S/ 700 millones no presupuestados, los cuales pondrán en riesgo la construcción de nuevos hospitales, entrega de medicinas y equipamiento médico en perjuicio de sus más de 11 millones de asegurados.

Así lo aseguró, la presidenta ejecutiva de EsSalud, . Ante lo cual invocó al Poder Ejecutivo a observar la norma debido a que afecta seriamente las finanzas de la institución, en momentos que, recientemente, se ha comprometido más de S/ 1,000 millones en mejoras salariales para sus trabajadores con una nueva escala salarial.

“Esta norma ha sido aprobada sin conocer los impactos que genera, por ello debe ser observada por el Ejecutivo”, advirtió.

Agregó que esta ley “populista” agudiza la situación crítica y financiera de la seguridad social, al recordar que, en mérito a un decreto legislativo, se ha previsto destinar recursos para la construcción de 14 nuevos hospitales, declarados en riesgo por el Indecopi.

La funcionario señaló que de entrar en vigencia esta ley, el Fonafe, que fiscaliza a , tendrá que hacer modificaciones presupuestarias, los cuales impedirían la ejecución de nuevas inversiones hospitalarias para mejorar los servicios a millones de asegurados en todo el país.

Agregó que, permanentemente, a través de leyes dadas por el Congreso se está recortando recursos a la seguridad social, en vez de exigir que se paguen las deudas a EsSalud, que llegan a los S/ 3,800 millones.

Subrayó que los fondos de la seguridad social son intangibles y que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, al señalar que se debe legislar pensando en los más de 11 millones de asegurados y no sólo para beneficiar a un pequeño grupo de trabajadores.