ley del lobby

El Gobierno alista la publicación de un nuevo reglamento de la Ley 28024, más conocida como Ley del Lobby, lo cual permitirá que la labor de gestión de intereses sea más transparente.

Así lo resaltó Felipe Gutiérrez, CEO de Concertum, la única empresa registrada formalmente en Perú como gestora de intereses.

Gutiérrez indicó que el nuevo reglamento creará el registro digital de visitas en líneas, donde tanto funcionarios como gestores de intereses deberán reportarse cuando se realice una reunión entre ambas partes.

Ello permitirá conocer quiénes y cuántos gestores de intereses hay en el país y sobre qué temas están actuando. Podrían ser alrededor de cien, estimó.

“Entiendo que el reglamento ya está listo y se emitiría en los próximos días. Con ello saldrán del closet los que están haciendo gestión de intereses”, subrayó Gutiérrez.

Ello debido a que el pasado 7 de junio el Poder Judicial emitió una resolución dando un plazo de 10 días al Ejecutivo para emitir un nuevo reglamento de citada ley.

La resolución se debió al vacío legal que había en el anterior reglamento, pues no se obligaba al registro universal de gestiones de intereses.

"Ello generó que en 16 años de vigencia del anterior reglamento (desde el 2003), los únicos registrados éramos nosotros", anotó Gutiérrez.