El parlamentario , integrante de la bancada liberal, adelantó que en el Congreso se continúa trabajando en lograr una nueva ley del libro "porque hay voluntad para concertar medidas a favor y en beneficio de todos".

Durante la mesa "Beneficios tributarios de la Ley del Libro, evaluación de alternativas", Lombardi Elías consideró que si bien el libro físico no va a desaparecer con la digitalización, si existirá competencia frente a la lectura digital. Por lo tanto, consideró necesario se equipare el tratamiento tributario para ambas opciones.

“Por eso le pregunto a la Sunat si es que cobran a quien compra un libro en Amazon a través de Ibooks. Si no pueden cobrar a quien compra ese libro, por qué van a cobrar a quien compra un libro en físico”, comentó .

Durante el evento también participó Luis Ferreyros Sifuentes, de la Dirección General de Política de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien recomendó transparencia y control de los tributos que se deja de pagar con la aplicación de la Ley N° 28086 promulgada en el 2003.

A su turno, Pedro Villa Gamarra, director de Contenidos de la Cámara Peruana del Libro, señaló que alrededor de 40 mil personas trabajan en la industria del libro y que la política tributaria no puede considerar de igual manera a este sector porque contribuye con la cultura, la identidad y la sociedad en su conjunto.

Además, dijo Villa, el sector es un referente importante económico y que un 60 por ciento de las editoras son micro y pequeñas empresas. En esa línea planteó que los beneficios tributarios sean permanentes para estimular la creatividad, la cultura, la identidad, entre otros valores.