Módulos Temas Día

Ley del libro: Congreso prorrogó sus beneficios tributarios por un año

En este periodo se evaluará el real impacto de los beneficios tributarios en el crecimiento de la industria editorial y venta de libros en el país.

Venta de libros

Venta de libros

Los precios de los libros se elevarían si no se prorrogan los beneficios tributarios, indicaron los congresistas (foto: USI).

USI

El Pleno del Congreso aprobó hoy un proyecto de ley que prorroga por un año los beneficios tributarios que otorga la Ley 28086, más conocida como Ley del Libro, los cuales iban a expirar en octubre próximo.

El proyecto de ley fue exonerado de segunda votación en el Pleno, por lo que será enviado al Ejecutivo para su promulgación u observación.

Los beneficios tributarios son tres: exoneración del IGV a la importación y venta de en país de los libros y productos editoriales afines; crédito tributario por reinversión de las empresas vinculadas a la industria editorial; y reintegro tributario a las editoriales de libros, equivalente al IGV, por sus adquisiciones de bienes de capital, materia prima, insumos, entre otros.

El proyecto –iniciativa de Fuerza Popular- fue aprobado previamente en las comisiones de Economía y Cultura.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Carlos Bruce (PPK), refirió que la prórroga es de solo un año, pues en este periodo se evaluará el real impacto de los beneficios tributarios en el crecimiento de la industria editorial y venta de libros en el país, pues “existe una duda” si estos beneficios solo favorecen a las empresas y no se trasladan al público.

“Como había muy poco tiempo para realizar un análisis es que decidimos renovar un año más, pero con el compromiso de hacer un análisis más profundo y buscar mecanismos que nos aseguren que sea el público el que se vea beneficiado. Quizá establecer fondos editoriales para que autores puedan publicar sus libros”, indicó Bruce durante su participación en el Pleno.

No obstante, sí hubo tiempo de sobra para realizar este análisis, pues la Ley del Libro fue aprobada en el 2003 -con una vigencia de 12 años- y en el 2015 fue prorrogada por 3 años más, hasta el 2018.

Por su parte Francisco Petrozzi (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Cultura, refirió que el Congreso aún está a la espera de una nueva Ley del Libro que sea propuesta por el Gobierno.

“Estamos esperando la gran Ley del Libro que debe llegar del Poder Ejecutivo. Para que así nos envíe una propuesta legislativa que regule de forma integral la actividad editorial en el país”, anotó.

Leer comentarios ( )