La prórroga para los contratos de lotes petroleros estará sujeta a inversiones y un informe de actividades realizadas en el área de concesión, sostuvo Ísmodes. (Foto: GEC)
La prórroga para los contratos de lotes petroleros estará sujeta a inversiones y un informe de actividades realizadas en el área de concesión, sostuvo Ísmodes. (Foto: GEC)

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, expuso ayer ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República el texto consensuado en el Ejecutivo de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, con la que se busca impulsar las inversiones en la industria del petróleo y el gas en nuestro país.

Las mejoras al proyecto absuelven, principalmente, las observaciones que los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Cultura y Ambiente (Minam) realizaron al dictamen en mayoría que fue aprobado en la Comisión, sostuvo el ministro Ísmodes.

Entre las principales modificaciones, el titular del MEM indicó que se ha precisado que la prórroga de 20 años para los contratos de los lotes petroleros está sujeta a un compromiso de inversiones adicionales y a un informe de las actividades realizadas en el área de concesión.

Además, se evaluará el cumplimiento de las obligaciones ambientales (a cargo del OEFA) y el de las obligaciones de seguridad (Osinergmin). “No hay una prórroga inmediata”, resaltó Ísmodes.

No obstante, aclaró que ese beneficio no aplica para el Lote 192 (Loreto), operado por Frontera Energy, que tiene un contrato de servicios que vence en setiembre de este año, pues ese lote será otorgado a Petroperú, que deberá buscar un socio estratégico que realice la inversión necesaria para la operación.

Por otra parte, Ísmodes comentó que Perupetro podrá definir regalías “distintas” para la producción incremental, pero no podrá hacer variaciones en las regalías de la producción “básica”. Sobre la agencia petrolera estatal también precisó que se mantendrá dentro del ámbito del Fonafe y que seguirá pagando el canon y sobrecanon petrolero conforme a las condiciones actuales.

De otro lado, el ministro dijo que se ha previsto la creación de un fondo social para los nuevos contratos y las prórrogas.

Asimismo, explicó que la aprobación y modificaciones a los contratos de licencia y/o servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos ('upstream') serán aprobados por Decretos Supremos (DS) refrendados por el MEF y el MEM.

“Había preocupación de que los contratos pudieran ser aprobados simplemente por Perupetro”, comentó.

De igual forma, detalló que si se produce la cesión de un lote, el nuevo operador asumirá todas las responsabilidades del anterior, incluyendo las obligaciones de abandono (remediación de pasivos ambientales).