Módulos Temas Día

Ley de Hidrocarburos avanza hacia su aprobación luego de superar discrepancias ministeriales

Uno de los principales cambios acordados es que la opinión previa del Minem respecto a las normas o dispositivos reglamentarios de otros sectores u otras entidades del Estado que tengan incidencia en las actividades de hidrocarburos, ya no tendrán el carácter de vinculante

Sector hidrocarburos

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El dictamen de la Ley de Promoción de la Industria de Hidrocarburos -que está lista para su debate en el pleno del Congreso- había generado distanciamiento entre los ministerios de Energía y Minas (Minem) y del Ambiente (Minam), pues (según los ambientalistas) le quitaba atribuciones en materia de regulación ambiental a este último sector para dárselas al primero, situación que, según la titular del Minam, Fabiola Muñoz, superaron ayer ambos ministerios de mutuo acuerdo.

Los cambios

Así, uno de los principales cambios acordados es que la opinión previa del Minem respecto a las normas o dispositivos reglamentarios de otros sectores u otras entidades del Estado que tengan incidencia en las actividades de hidrocarburos, ya no tendrán el carácter de vinculante (como lo establece el dictamen).

Esto, se añade, “salvo la Norma XIV del Título Preliminar del Código Tributario, así como en el caso de la normativa sobre el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, para los que el Minam es ente rector”.

Vale indicar que el carácter de vinculante a la opinión del Minem había sido objetada por el Minam por quitarle atribuciones en materia de regulación ambiental.

Además, se acuerda que las empresas inscritas en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales del Senace sean las que continúen recolectando información relativa a los aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales de los lotes a ser promocionados, y no Perupetro, como lo propone el dictamen.

Explican que, de otra manera, se afectaría la calidad técnica de los estudios ambientales, dado que Perupetro no contaría con las capacidades necesarias para la elaboración de la línea de base de un estudio ambiental.

Vuelven a los trámites

Además, se acuerda proponer que se eliminen del dictamen las facilidades que este ha introducido para realizar exploración petrolera, y que permite que para la exploración sísmica se pueda usar la declaración de impacto ambiental (DÍA), que se considera una evaluación menos exhaustiva que un estudio ambiental.

En corto

Lotes . Otro cambio propuesto al dictamen por el Minam y el Minem, es que la construcción de infraestructura dentro de los lotes se haga previa comunicación a Perupetro, y con autorizaciones, permisos, licencias e instrumentos de gestión ambiental que exige la norma actual.

Leer comentarios ( )