Módulos Temas Día

Ley de fusiones: SBS pide emitir opinión junto a Indecopi para regular sector financiero

En casos de posibles riesgos sistémicos, SBS solicitó emitir autorización prescindiendo de la opinión de Indecopi.

SBS

SBS

SBS

(Foto: Diana Chávez)

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) pidió tener una opinión concurrente a la de Indecopi para autorizar fusiones y adquisiciones en el sector financiero. Javier Poggi, superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, asistió a la Comisión de Defensa del Consumidor y afirmó que la SBS ya cuenta actualmente con facultades para autorizar fusiones en este sector.

Ante la discusión de una ley de fusiones, Poggi solicitó que SBS tenga una opinión a la par de Indecopi, pues la función del regulador financiero es evaluar los límites prudenciales de las fusiones en el sector y"proteger el interés de los depositantes y el público en general".

"Debe haber una opinión concurrente tanto de Indecopi como de la SBS. Indecopi en materia de competencia y SBS de manera prudencial", dijo Poggi en el Congreso.

Además, solicitó que el predictamen incluya la posibilidad de que la SBS pueda prescindir de la opinión de Indecopi para autorizar fusiones o adquisiciones en el sector financiero que puedan evitar la generación de un riesgo sistémico.

"En esta industria hay una probabilidad de contagio. El problema de una institución financiera puede comprometer al resto del sistema. Una posible manera de evitar esas consecuencias es un proceso de fusión o adquisición", dijo Poggi.

El representante de SBS agregó que se perdería una herramienta para evitar crisis financieras si es que no se brinda esa facultad al regulador bancario.

Leer comentarios ( )