Módulos Temas Día

Ley de fusiones: Indecopi ve con buenos ojos participación de SBS en sector financiero

Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, se mostró a favor de los pedidos realizados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en el Congreso.

Indecopi

Indecopi (Foto: GEC)

Indecopi (Foto: GEC)

GEC

Tras su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor, Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, consideró positiva la participación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en el control de fusiones y adquisiciones del sector financiero ante una eventual ley aprobada por el Congreso.

Gagliuffi consideró que existe varias posibilidades para establecer el procedimiento en que la SBS deberá opinar sobre el control. Sin embargo, se mostró a favor de establecer una opinión compartida entre ambas instituciones, es decir que si no están de acuerdo, la fusión no se aprobaría.

"Nos parece lógico (la opinión de la SBS). La SBS tiene una función muy importante. Lo ideal sería contar con una opinión compartida, esto implica que se pida la opinión conjunta de Indecopi como agencia de competencia y la SBS como regulador financiero. La opinión tiene que coincidir. Las dos opiniones tienen el mismo peso y son vinculantes", dijo Gagliuffi.

Durante la sesión, la SBS solicitó también tener facultad para autorizar una fusión o adquisición en el sector financiero cuando exista riesgo de una crisis sistémica. En este tipo de casos, solicitaron prescindir de la opinión de Indecopi. Gagliuffi consideró que es un mecanismo viable a considerar en una eventual ley.

"También es válido. Los temas del riesgo sistémico a nivel financiero son muy delicados. Apenas hay una crisis en una sola entidad financiera o banco, eso puede contagiar a todo el sistema. Si nosotros entramos al típico mecanismo de control de fusiones con sus plazos para pronunciarnos, el daño ya puede estar hecho. En ese caso puntual, se tiene que crear una opción de que solo sea la SBS quien se pronuncie. Coincidimos con ellos", indicó el presidente de Indecopi.

Leer comentarios ( )