Bolsas
Bolsas

Este jueves entrará en vigencia la ley de plásticos, con lo cual se deberá implementar el cobro de impuestos por el uso de bolsas de plástico en supermercados y comercios, autoservicios y almacenes en general con el objetivo de reducir el uso de estas bolsas de manera progresiva hasta en un plazo de 36 meses.

Así, desde el 1 de agosto entrará en vigencia se gravará a las bolsas con el cobro de S/ 0.10 en el 2019; S/ 0.20 en el 2020; S/ 0.30 en el 2021; S/ 0.40 en el 2022; y S/ 0.50 en el 2023 y años subsiguientes. Sin embargo, ¿las bodegas deberán cobrar este impuesto?

Al respecto, Julio Huamán, representante de Sunat, conversó con y aclaró que solo están sujetos a este impuesto aquellos comercios que también esten sujetos al IGV. Ese no es el caso de las pequeñas bodegas y mercados de abastos, quienes se encuentran bajo el Régimen Único Simplificado (RUS) por lo que no podrían cobrar este impuesto.

“Para ellos no aplica ni para lo que son mercados de abastos ni para lo que son pequeñas bodegas. La norma está contemplada para quienes están sujetos al IGV. Ellos tienen que estar afectos al IGV para cobrar el impuesto”, dijo a .

Sin embargo, podría darse el caso de comercios de mayor tamaño como minimarkets o autoservicios que facturan por encima de los S/ 5,000 mensuales (RUS) y se encuentran en el Régimen Mype Tributario. En este caso, sí deberán cobrar el impuesto a las bolsas de plástico.

Huamán adelantó que en los próximos días Sunat emitirá una resolución de superintendencia en la que va a determinar el formulario y el código de tributo para que quienes recauden este impuesto puedan abonarlo al administrador tributario.

Además, esta resolución también aclarará el procedimiento que deberán efectuar los comercios que decidan utilizar bolsas biodegradables. Vale recordar que las bolsas biodegradables están exentas de este impuesto. Sin embargo, se deberá demostrar esta condición a través de un certificado.



TAGS RELACIONADOS