Cooperativas de ahorro. (Foto: Difusión)
Cooperativas de ahorro. (Foto: Difusión)

La aprobación del proyecto para Ley para la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que ya tiene la aprobación de las Comisiones de Economía, y la de Producción se dilata.

Ante ello, surgió un nuevo proyecto de ley de la congresista Úrsula Letona para realizar una modificación constitucional y crear la Superintendencia de Entidades Solidarias, lo que postergaría el debate de la ley de cooperativas.

Al respecto, el congresista Victor Andrés García Belaúnde, acusó que hay conflicto de interés en la legisladora de Fuerza Popular, debido a que ella se prestó dinero de una cooperativa de ahorro para su campaña.

Respuesta de Letona

En respuesta a ello, la congresista Úrsula Letona, dijo a RPP, “no soy lobista”, tras sostener que el tema de la supervisión de las cooperativas por una entidad especializada es a solicitud de las Federación de Cooperativas.

“La Superintendencia de Entidades Solidarias no es un invento de Úrsula Letona, y en el movimiento cooperativista ya existe, tanto es así que la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú pidió una entidad independiente”, afirmó.

Respecto al préstamo, indicó que ello no la inhabilita de presentar un proyecto, lo mismo que sucede con otros congresistas.

Finalmente dijo que este proyecto no estará en debate en el próximo Pleno, sino que se incorporará con nuevos argumentos.