Congresistas opinaron sobre la paridad del gabinete encabezado por Salvador del Solar.(Foto: César Campos / GEC)
Congresistas opinaron sobre la paridad del gabinete encabezado por Salvador del Solar.(Foto: César Campos / GEC)

La Comisión de Defensa del Consumidor discute la aprobación de una ley para regular las concentraciones empresariales, o también llamada ley de control de fusiones. Mediante la misma se busca otorgarle autorización a Indecopi para aprobar los deals entre empresas del mercado, respecto de su participación en el mercado.

Durante la última sesión, la Comisión acordó postergar la votación a la espera de la presencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e Indecopi, quienes deberán acudir para afinar la redacción final del dictamen en discusión.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías, confirmó a gestion.pe que, aún así con la presentación que hagan estas instituciones en la sesión del próximo martes, la iniciativa no sería votada el mismo día. Por lo tanto, demoraría al menos dos semanas más en ser sometida a votación por el grupo parlamentario.

"Tendríamos que transcribir (las modificaciones realizadas tras la sesión con el MEF e Indecopi). Eso va a demorar", dijo Elías y estimó que en dos semanas se tendrá un nuevo texto para el dictamen que podrá ser discutido y sometido a votación.

El presidente del grupo parlamentario consideró importante la presencia del MEF e Indecopi para definir si es la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá tener competencia en la supervisión de fusiones y adquisiciones en el sector financiero.

"Se va a solicitar a las dos entidades que han sido solicitadas por el congresista Olaechea. Se busca ser más precisos y saber si es competencia consultar a la SBS en el caso de las fusiones de los bancos", comentó.