Pleno del Congreso debatió hoy sobre la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). (Foto: GEC)
Pleno del Congreso debatió hoy sobre la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). (Foto: GEC)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República debate un predictamen para establecer el control de fusiones y adquisiciones empresariales en el Perú. Ante dicha comisión parlamentaria, la solicitó se le otorguen facultades para supervisar este tipo operaciones en el sector financiero.

La argumentó que, al ser un sector sensible para la economía, se necesitan límites prudenciales para autorizar las fusiones en el mercado financiero. Esta solicitud de la SBS ha sido vista de buena manera desde Indecopi y se ve con buenos ojos la posibilidad de compartir opinión en dicho aspecto.

Sin embargo, ¿Qué opinan las distintas bancadas sobre esta posibilidad? Para la congresista Mercedes Aráoz, integrante de la bancada oficialista, "primero hay que pensar en el ahorrista". En ese sentido, se mostró de acuerdo con la solicitud de la SBS.

"Estamos regulando entidades que manejan recursos del público, por eso debemos ser muy prudentes. Por eso se llama prudencial el manejo que quiere la superintendencia. Por eso es particularmente importante el manejo que desea obtener la SBS", dijo Aráoz durante la sesión.

A su turno, César Segura, de , consideró que la SBS sí debe tener facultades para autorizar fusiones en el sector financiero porque, caso contrario, "se podría originar un colapso del sistema financiero" con una decisión inoportuna. "El que tiene la expertise para tener una opinión válida es la SBS", dijo.

Sin embargo, su compañero de bancada, Juan Carlos Gonzalez, se mostró dubitativo, pues consideró que atribuirle más funciones a la SBS podría afectar su desempeño. "Yo me inclinaría por que sea Indecopi quien defina esto y pedir opiniones vinculantes a la ", complementó.

El parlamentario independiente Pedro Olaechea saludó la solicitud de la SBS y la respaldó en su pedido por su autonomía, a la cual consideró imprescindible.

"Cuando se dice prudencia es una realidad absoluta. Yo si creo que en el tema de control de fusiones, la SBS es definitiva. La responsabilidad que le pueda pasar al sector financiero recae en la responsabilidad que la constitución le ha dado a la SBS", comentó Olaechea.

Jorge del Castillo, del partido aprista, también se mostró de acuerdo con la posibilidad de que el ente regulador de las finanzas en el Perú tenga esta facultad. Por su parte, Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo que "puede ser tolerable" que la SBS regule las fusiones de bancos.