Módulos Temas Día

Ley de control de fusiones: Congreso aprueba norma y en un año entrará en vigencia

Pleno del Congreso rechazó cuestión previa para que la iniciativa regrese a ser discutida en comisiones.

Pleno del Congreso

Congresistas se pronunciaron tras declaraciones de Miguel Atala en el caso Odebrecht. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

 (Foto: Rolly Reyna / GEC)

Con 64 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que crea un régimen de control previo de operaciones de concentración económica, o también llamada ley de control previo de fusiones y adquisiciones.

Con esta iniciativa Indecopi quedará facultada para revisar y autorizar las fusiones o adquisiciones empresariales solo en los casos en que los valores de venta de las empresas (en conjunto) a fusionarse supere las 118,000 UIT durante el último año fiscal y cuando el valor de venta de una de las empresas a fusionarse sea igual o superior a las 25,000 UIT.

En el caso de las fusiones y adquisiciones del sector financiero, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tendrá facultades para autorizarlas en caso de posibilidad de riesgo sistémico. De igual forma, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) podrá emitir opinión en el caso de las fusiones en el sector bursátil.

Sin embargo, esta norma no será de aplicación inmediata una vez promulgada. La ley aprobada le brinda un plazo de un año a Indecopi para que el control previo de fusiones y adquisiciones entre en vigencia. Durante dicho plazo, Indecopi conformará una división especializada para el control de fusiones de 35 personas y capacitará a los mismos para el inicio de sus funciones, según confirmó Ivo Gagliuffi, presidente de la institución, a Gestión.pe

Durante el debate, la bancada de Frente Amplio presentó una cuestión previa para que la iniciativa regrese a ser debatida en las comisiones. Sin embargo, el Pleno rechazó la misma a través de una votación.

La ley de control de fusiones fue trabajada en el Congreso por espacio de un año y medio, y logró el consenso de las distintas bancadas parlamentarias. La Comisión de Economía y la Comisión de Defensa del Consumidor agruparon más de 10 iniciativas parlamentarias sobre el tema, a la que se sumó un proyecto de ley del Ejecutivo, presentado en marzo pasado.

Leer comentarios ( )