Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Aunque a paso lento, poco a poco se viene implementando la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 30021), emitida el 2013 y también conocida como ley contra la .

Hoy el Ministerio de Salud (Minsa) emitió el Decreto Supremo Nº 027-2016-SA, el cual señala que en el marco de citada ley, se promoverá la alimentación saludable y para ello el Minsa elaborará una lista de alimentos que superen los límites de grasas saturadas, sodio o azúcar recomendables y que por lo tanto sean nocivos para la salud.

"Se dispone que el Ministerio de Salud, mediante Resolución Ministerial, elabore y actualice periódicamente un listado informativo de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que tengan alto contenido en azúcar, sodio y grasas saturadas", subraya la norma.

Para ello se tendrá en cuenta los parámetros técnicos al alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas emitidos por el Minsa hace un año.

[LEA TAMBIÉN: ]

El decreto sostiene que constituye un mecanismo para la promoción de la alimentación saludable, el deber de informar a la población respecto a los productos que superen los parámetros referentes al alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.

"La ingesta de alimentos procesados y bebidas azucaradas con alto valor calórico y bajo valor nutricional, y el sedentarismo son parte de un ambiente obesogénico y se constituyen como las principales causas de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles", subraya el decreto publicado hoy y que está firmado por el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez, y el presidente Ollanta Humala.

El Observatorio de Nutrición y Estudio del Sobrepeso y Obesidad del Instituto Nacional de Salud coadyuvará en la difusión del listado que elaborará el Minsa, agrega la norma.

El decreto no indica que la venta de estos alimentos estará prohibida en los colegios, pues para ello aún hace falta que el Minsa emita el reglamento general de la Ley 30021.

[LEA TAMBIÉN: ]

No obstante, representantes de la industria alimenticia han advertido que los parámetros sobre alto contenido de azúcar, sodio y grasas emitidos por el Minsa son muy restrictivos, por lo que afectaría a la mayoría de productos procesados.

[LEA TAMBIÉN: ]

[LEA TAMBIÉN: ]