Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) sigue implementando la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como la ley contra la comida chatarra.

Luego de que ayer el Minsa fijó los plazos para que los productos altos en azúcar, sodio y grasas saturadas incluyan advertencias en sus etiquetas y todo tipo de publicidad, hoy emitió el Decreto Supremo 033-2016-SA, mediante el cual aprobó el reglamento del proceso de reducción gradual hasta la eliminación de las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados industrialmente.

Cabe anotar que esta reducción y eliminación de las grasas trans también forma parte de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, la cual fue emitida el 2013.

La medida busca "contribuir a la reducción de los riesgos asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles", subraya la norma emitida hoy.

[LEA TAMBIÉN: ]

El reglamento fija dos fechas claves, un primer plazo para la reducción del contenido de grasas trans y un segundo plazo para su eliminación total.

La norma rige para "todas las personas naturales y jurídicas que comercialicen, importen, suministren y fabriquen alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas".

El reglamento entrará en vigencia en 6 meses, luego de ello, se establece un primer plazo de 18 meses a partir de su vigencia (24 meses en total contados desde hoy) donde el contenido de grasas trans no será mayor de:

[Etiqueta]

El segundo plazo se dará en 54 meses desde la vigencia del reglamento (60 meses en total contados desde hoy), cuando se debe eliminar el uso y contenido de grasas trans que provienen de la hidrogenación parcial en cualquier alimento y bebida no alcohólica procesada.

La norma agrega que en el caso de productos que contengan grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial, la Autoridad de Salud de nivel nacional únicamente otorgará la autorización correspondiente. "Siempre que se demuestre en base a la evidencia científica y tecnológica, que se ha reducido al máximo posible el contenido de grasas trans de acuerdo con la tecnología utilizada para su procesamiento y no exista sustitución tecnológica para la eliminación total".

¿Qué son las grasas trans?Son aquellos ácidos grasos que derivan de los procesos químicos y físicos a los que son sometidas las grasas insaturadas, con la finalidad de obtener alimentos grasos de textura más fluida y más fáciles de conservar, indica la norma.

"También aquellos ácidos grasos que pueden derivar de la tecnología utilizada para el procesamiento de alimentos, por lo que su composición química los hace perjudiciales a la salud, ya que funcionan y se metabolizan como si fueran grasas saturadas", advierte el Minsa.

[LEA TAMBIÉN: ]

Se utilizan para mejorar la textura, el sabor y abaratar el costo del producto.

La principal consecuencia es aumentar los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, lo que provoca un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Qué productos tienen grasas trans?La norma regula a los alimentos procesados que contengan grasas trans como las margarinas, caramelos, galletas, aceites, helados, salsas y cereales.