Ley Antibarreras: Indecopi lanza secretaría regional para apoyar procesos en primera instancia

La implementación se da en el marco de la Ley Antibarreras a cargo del Indecopi. La comisión regional de La Libertad será la primera en contar con el apoyo por seis meses.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Como parte de la implementación a nivel nacional de la Ley Antibarreras burocráticas y de su desconcentración de funciones al interior del país, el Indecopi ha lanzado la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB), brindará apoyo funcional y técnico a las diferentes Comisiones de las Oficinas Regionales de la institución (ORI), que actualmente son competentes, en primera instancia, para conocer y resolver los casos en materia de barreras burocráticas que hayan sido impuestas por los gobiernos locales y regionales, a nivel nacional.

La Comisión Regional de La Libertad será la primera en contar con el apoyo funcional de la SRB, desde del 10 de agosto durante un plazo de seis meses.

[ LEA TAMBIÉN: La Ley Antibarreras Burocráticas y otras medidas para una adecuada regulación ]

La SRB, que entró en funciones ayer jueves 10 de agosto, tendrá dos tipos de funciones: resolutiva y formativa, de acuerdo a la Resolución N°133-2017-INDECOPI/COD.

La función resolutiva conlleva la realización de labores de investigación, tramitación y propuestas de resolución final para resolver denuncias y procedimientos de oficio, en materia de barreras burocráticas dentro de la jurisdicción de la respectiva Comisión Regional.

Esta función será rotativa en seis de las 12 Comisiones Regionales (seleccionadas de acuerdo al impacto económico de la región), por un periodo de seis meses cada una, durante tres años.

En tanto, la función formativa consistirá en la realización de actividades de capacitación continua a los agentes económicos, entidades públicas y colaboradores de las 12 Comisiones Regionales en materia de eliminación de barreras burocráticas.

DESCONCENTRACIÓN
Desde el 2008, las atribuciones de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), de la sede central del Indecopi, en Lima, han sido gradualmente desconcentradas en 12 Comisiones de las Oficinas Regionales, ubicadas en La Libertad, Piura, Arequipa, Junín, Ica, Cusco, Cajamarca, Lambayerque, Tacna, Loreto, San Martín y Puno, para realizar las funciones de la CEB en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Luego de la referida desconcentración, las 12 Comisiones Regionales asumieron el encargo de supervisar -en conjunto- más del 80% del total de barreras burocráticas municipales a nivel nacional. Esto hace necesario adoptar una estrategia de reforzamiento técnico de las mencionadas Comisiones.

[ LEA TAMBIÉN: La Ley Antibarreras Burocráticas y otras medidas para una adecuada regulación ]

“Además, es importante tener en cuenta que, a partir de la vigencia del Decreto Legislativo N° 1256, desde el 09 de diciembre de 2016 (la “Ley Anti-Barreras), el Indecopi tiene la atribución de ordenar la inaplicación de barreras burocráticas ilegales con efecto general ”, señala la referida institución en un comunicado.

TAGS: Indecopi

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO