Paro agrario. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Paro agrario. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

La Comisión de Economía del parlamento presentó -alrededor de las de 2.14 de la tarde- un nuevo texto sustitutorio de una nueva ley agraria incluyendo cambios solicitados en la mañana por diversas bancadas.

El nuevo texto mantiene la entrega de un bono BETA para el trabajador agrario del 30% de la RMV (S/ 279) con carácter no remunerativo.

El BETA -refiere- puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias en función al número de días laborados.

Cabe precisar que -ahora- tomando en cuenta que el salario mínimo es de S/ 930 el bono que sería otorgado a los trabajadores -de aprobarse- sería de S/ 279. No obstante, si la RMV aumenta, el bono también cambiará.

En la nueva base legal -que espera votarse en breve- se eliminó el articulo que incluía en los alcances de la ley a las actividades relacionadas al cultivo de la palma aceitera.

Por el contrario, se agrega una octava disposición complementaria en la que se especifica que los alcances del régimen laboral de la nueva ley agraria serán aplicables a los cultivos de palma aceitera, más no los beneficios tributarios.

En materia tributaria se añade que las empresas agrarias cuyos ingresos netos no superen los 1,700 UIT (S/ 7.5 millones) tendrán el derecho a la devolución del 10% de la reinversión de hasta el 70% del monto de las utilidades anuales, luego del pago del IR, durante el periodo del 2021 al 2030.

La reinversión deberá priorizar el fortalecimiento de la agricultura mediante la implementación de un sistema de riego tecnificado.


TAGS RELACIONADOS