FMI. Prevé que inversión privada y consumo sean los motores hasta el 2020. (Foto: AFP)
FMI. Prevé que inversión privada y consumo sean los motores hasta el 2020. (Foto: AFP)

En su primera entrevista a un medio peruano, el nuevo jefe de la Misión del en el país, Leo Bonato, señala que el organismo sigue muy de cerca la baja inversión pública en los primeros meses y la desaceleración en enero.

En declaraciones a Gestión, consideró como los principales riesgos para la economía, mayores retrasos en los proyectos y asociaciones público-privadas, debido a una capacidad de implementación limitada y a investigaciones de corrupción en curso.

El FMI proyecta un crecimiento de la economía peruana de 3.9% en el 2019 y de 4% en el 2020.

¿Qué factores podrían llevar al FMI a ajustar al alza o a la baja estas proyecciones?

Nosotros seguimos esperando un crecimiento económico de alrededor del 4% anual durante el periodo 2019-2020, impulsado por una demanda interna robusta. Sin embargo, estamos siguiendo de cerca los desarrollos domésticos a la luz de la baja implementación de la inversión pública en los primeros dos meses del año y de la desaceleración económica de enero.

Naturalmente, también estamos monitoreando de cerca el comportamiento de la economía mundial, la que, como lo explica el informe de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook), presenta un balance de riesgos hacia un menor

¿Cuáles serán los principales motores que impulsarán el crecimiento del país este año y el próximo? ¿Cuáles son los principales riesgos?

Dada la recuperación observada el año anterior, esperamos que el crecimiento en el periodo 2019-2020 continúe siendo impulsado por aumentos en la inversión privada y por un crecimiento sólido y continuo del consumo privado.

Sin embargo, los riesgos para el crecimiento parecen sesgados a la baja en el mediano plazo. En el frente interno, los principales riesgos incluyen mayores retrasos en los proyectos de inversión pública y asociaciones público-privadas debido a una capacidad de implementación limitada y a investigaciones de corrupción.

Nivel de deuda

¿Y los riesgos provenientes del exterior?

En el frente externo, políticas comerciales proteccionistas y un aumento más rápido de las tasas de interés internacionales podrían afectar negativamente al Perú a través de un crecimiento más débil de las exportaciones y condiciones de financiamiento más estrictas. No obstante, el Perú cuenta con varios factores que pueden ayudar a amortiguar el impacto de dichos riesgos, tales como un bajo nivel de deuda pública y un alto nivel de reservas internacionales.

En el corto plazo, ¿qué pueden hacer las autoridades peruanas para atenuar el impacto de la alta dependencia a los precios de las materias primas?

En las últimas dos décadas, la economía peruana ha tenido un avance extraordinario, gracias a buenas políticas, pero también ayudada por condiciones favorables externas, que han mejorado considerablemente sus indicadores sociales.

Sin embargo, la transición hacia una economía de ingresos altos necesariamente requerirá reducir la dependencia de los bienes primarios.

Esto solo es posible si se incrementa la productividad de los diferentes sectores de la economía, para lo cual se requerirá, entre otras cosas, una mayor calidad de la educación, reducir la informalidad laboral, combatir la corrupción, mejorar la infraestructura nacional y mayores niveles de inversión.

¿Son necesarios incentivos a la diversificación productiva?

En el corto plazo, los incentivos a la diversificación productiva podrían ayudar a desarrollar nuevas industrias, pero es importante que dichas ayudas se encuentren delimitadas en el tiempo y que haya un análisis de costos y beneficios. En todo caso, dichos incentivos no son sustitutos de las reformas estructurales que la economía requiere.

Reformas clave

¿Cree que las autoridades gubernamentales están en capacidad de sacar adelante reformas clave como las del mercado laboral y de pensiones?

Ambas reformas son claves para elevar la productividad y el nivel de protección social de la economía. Sin embargo, estamos conscientes de que al mismo tiempo son reformas difíciles, no solamente en el Perú sino también en la mayoría de los países.

Con esto en mente, en nuestro último reporte destacamos la importancia de adoptar un enfoque multidimensional en estas reformas, y a la vez mantener abiertos mecanismos de consulta y comunicación con el público. Esto es particularmente clave en una reforma como la del sistema de pensiones, ya que en muchos casos ha generado efectos a largo plazo y puede traer consigo costos fiscales que es necesario evaluar para evitar trasladar fragilidades a las cuentas del Gobierno.

Entonces, ¿se podrá avanzar en estas reformas?

Nuestra percepción es que tanto las autoridades peruanas como la población en general están conscientes de la necesidad de avanzar en estas áreas y, en este sentido, somos optimistas de que se pueda avanzar en estas reformas en los próximos años.

Cautas

¿Qué se puede hacer para mejorar, en lo inmediato, la capacidad de ejecución del gasto e inversión pública, cuya ineficiencia se trasluce en la lenta reconstrucción de las zonas del país afectada por el fenómeno de El Niño del 2017?

Por un lado, una consecuencia de los casos de corrupción que han salido a la luz es que las instituciones públicas se vuelven más cautas a la hora de aprobar y ejecutar proyectos a fin de evitar posibles errores. Por otro lado, con la incorporación de nuevas autoridades regionales y locales a principios de año, es de esperar que haya costos de aprendizaje y que ellos se traduzcan en una más baja implementación de los proyectos de inversión.

Esto es particularmente significativo en el Perú, dado que una fracción elevada de la inversión pública se ejecuta a través de los gobiernos locales.

¿Qué medida en concreto se puede proponer?

Dejando de lado factores coyunturales, es necesario mencionar que una gran parte de los problemas de implementación de la inversión pública tiene raíces estructurales y están relacionados con su ejecución.

A este respecto, se podría explorar el uso de una metodología de gestión de proyectos para los proyectos más relevantes, la cual ayude a mejorar una serie de procesos (por ejemplo, informes técnicos iniciales y obtención de permisos) y luego permita hacer evaluaciones ex post de los proyectos terminados para aprender con la experiencia.

Adicionalmente, es importante mejorar la coordinación entre las autoridades nacionales y locales, así como también prestar asesoría a estas últimas en materia de procedimientos, planificación y ejecución.

Hoja De Vida

Nombre: Leo Bonato.

Cargo: Jefe de la Misión del FMI en el Perú.

Nacionalidad:
Italiano.

Estudios: MA, Economics, Boston University.

3.99%

CRECIÓ la economía peruana en el 2018, con una tasa de inflación de 2.2%.

48,740

MILLONES de dólares es el fondo de pensiones administrado por las AFP.

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