Facebook
Facebook

Un legislador británico acusó a Facebook el domingo de engañar a los usuarios al restar importancia al riesgo de compartir información sin su consentimiento, luego de que un ex empleado de la firma de datos Cambridge Analytica dijo que su compañía recolectó información de 50 millones de usuarios de la red social.

El legislador Damian Collins, quien encabeza la comisión de medios del Parlamento británico, indicó que le pediría al presidente de Facebook Mark Zuckerberg o a otro ejecutivo de la compañía comparecer ante su panel, el cual investiga la desinformación y las “noticias falsas”.

Collins dijo que Facebook ha “mal entendido conscientemente” el riesgo de las filtraciones de información y ha dado respuestas engañosas a la comisión.

“Alguien debe asumir la responsabilidad por esto”, señaló el legislador y agregó que “es tiempo de que Mark Zuckerberg se deje de esconder detrás de su página de Facebook”.

Collins también acusó al director de la firma de datos Cambridge Analytica, Alexander Nix, por mentir. Nix comentó a la comisión el mes pasado que su empresa no había recibido información de un investigador acusado de obtener la información personal de millones de usuarios de Facebook.

La red social suspendió el viernes a Cambridge Analytica, que es mejor conocida por su trabajo en la campaña presidencial de 2016 del ahora presidente estadounidense Donald Trump, por acusaciones de que conservó indebidamente la información que obtuvo de los usuarios, luego de que había afirmado que eliminó la información.

El ex empleado de la firma, Chris Wylie, dijo que la compañía obtuvo información de 50 millones de usuarios de Facebook y la utilizó para construir perfiles psicológicos y dirigir publicidad e historias a los votantes.

Wylie comentó al canal de noticias británico Channel 4 que la compañía pudo reunir una enorme base de datos en poco tiempo en base a una aplicación que recolectaba información de los usuarios que aceptaban llenar una encuesta, así como de sus amigos y contactos; un proceso del cual muchos no estaban enterados.