Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Mariluz Lagunaomariluz@diariogestion.com.pe

La rígida legislación laboral es el tercer factor más problemático para hacer negocios en Perú, según el índice de competitividad del World Economic Forum y es a todas luces una de las principales causas de la en el país.

A tal punto que, según , decano de la Facultad de Economía de la Universidad Pacífico, la rigidez en la legislación laboral genera por lo menos 20 puntos del 60% de informalidad que existe en el país.

"Tenemos un exceso de informalidad laboral. Para nuestro nivel de desarrollo actual deberíamos estar en menos de 40% de informalidad y estamos en más de 60%, y en otras mediciones incluso más arriba", precisó.

Durante el conversatorio "El impacto económico de la legislación laboral", que agrupó a destacados investigadores, el director de Grade, , sostuvo que los sobrecostos laborales que acarrea esta normativa hacen poco atractiva la formalidad, principalmente entre las medianas empresas.

Prueba del alto desincentivo, según anotó, es que en Perú casi no existen empresas medianas de entre 40 y 100 trabajadores como en la mayoría de países desarrollados, dado que cumplir con todos los costos y excesiva regulación laboral resulta poco rentable.

Altos costos regulatorios "En Perú hay más empresas grandes que medianas, lo que es muy raro, y esto tiene que ver con los costos regulatorios que son similares para todo tipo de empresas y, por lo tanto, van a afectar de manera más fuerte a las empresas medianas", indicó.

En la medida que la mayoría de empresas prefiere operar en la informalidad por los menores costos, la legislación solo protege a un tercio de los trabajadores, según el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), .

Flexibilización laboralEl investigador del IPE aseguró que una flexibilización en el marco normativo que se adecue mejor a los diferentes tipos de actividades productivas, escala de empresas y zonas de influencia permitiría proteger a un mayor número de trabajadores.

En la misma línea, el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Católica, José Rodríguez, dijo que además del marco normativo se deben buscar las condiciones para generar empleo de mejor calidad.

Yamada recomendó que el debate de la reforma laboral debe orientarse hacia una flexibilización de la legislación, pero que garantice los derechos fundamentales de los trabajadores.