(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Por Rafael Rojas
Editor general de G de Gestión

Londres.- A propósito de la presencia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en esta ciudad, en el marco del XVI RoadShow de inPerú, para coordinar los detalles de la experiencia de Reino Unido en la realización de las Olimpiadas Londres 2012, el gobierno británico está interesado en transmitir el legado de ese evento deportivo a Lima 2019, sede de los Juegos Panamericanos.

La embajadora de Reino Unido en Perú, Kate Harrison, señaló a Gestión que, a la fecha, luego de siete años de los Juegos Olímpicos Londres 2012, el legado de ese evento para la sociedad londinense es una realidad, por lo que puede servir de referencia para la experiencia de tendrá la capital peruana con los Juegos Panamericanos Lima 2019.

"¿Cuál es el nivel de ambición del legado de la administración de la ciudad de Lima para los Juegos Panamericanos?", nos preguntó la diplomática británica al referirse a la presencia del burgomaestre limeño en Londres.

Harrison informó que tanto ayer como hoy tuvieron reuniones -con Muñoz y otros funcionarios peruanos- con representantes ingleses de la administración del legado del evento mundial que ocurrió hace siete años y que ha beneficiado a los cerca de 9 millones de habitantes de esta ciudad.

"Hemos planteado que aspectos como el transporte y la educación sean considerados un legado que puede recoger la ciudad de Lima, luego de organizar el tráfico para la realización de los Panamericanos 2019 y de transmitir los valores en la educación que provienen del deporte", manifestó Harrison.

Señaló, asimismo, que el concepto de sostenibilidad es clave no solo para tener acceso a energía limpia para la población que alberga este tipo de eventos deportivos globales, "también sostenibilidad abarca a la sociedad y eso tiene que ver con un orden en el tráfico y con valores para la educación".