Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Finalmente se promulgó el decreto legislativo del anunciado . El presidente Ollanta Humala, acompañado del ministro de Economía, , el ministro de Vivienda, , y el primer ministro, Pedro Cateriano, firmó hoy la ley en una conferencia en Palacio de Gobierno. El documento será publicado mañana en el diario oficial El Peruano.

En su discurso, Humala reiteró que la medida busca extender el acceso de vivienda a la clase media y a los NSE más bajas mediante nuevos mecanismos que no contemplan una cuota inicial para comprar un inmueble.

"Permite formalizar el mercado de alquileres, que estamos liberando del IGV. Es una medida importante porque las personas no solo van a poder alquilar un departamento sino que van a tener un contrato vinculante que establece que, de haber pagado de manera ordenada, van a poder acceder a al compra del inmueble a un precio previamente pactado", dijo.

El señaló que a inicios de octubre, o probablemente antes, esperaba tener listos los reglamentos y demás formatos que permitirán .

En tanto, anotó que el decreto legislativo permite generar un nuevo mercado de alquileres en el país que antes no era posible. Así, se espera que empresas constructoras desarrollen proyectos para el alquiler o para el alquiler-venta a un precio previamente pactado, lo que ayudará a dinamizar el mercado inmobiliario.

Nuevos mecanismosMilton Von Hesse detalló que la ley establece el desarrollo de tres mecanismos. En primer lugar, mantiene el alquiler tradicional, ahora exceptuado de IGV, donde también se corrigen los derechos del propietario ante la falta de pago del inquilino.

Segundo, se permite la modalidad del 'alquiler-venta' que supone un pacto entre la empresa inmobiliaria y el inquilino, donde el consumidor después de pagar el arrendamiento por un tiempo, que puede ser un año o dos, puede ejercer su opción de compra con las condiciones contractualmente previstas antes. Además, puede recibir el bono del buen pagador al momento de acceder a un crédito inmobiliario.

Por último, la ley establece el dirigido principalmente a las entidades financieras que tendrán que desarrollar una nueva línea con proyectos para arrendar y vender. En este caso, una parte de la cuota que paga el inquilino se capitaliza para que se vaya convirtiendo en "un poco" dueño según va pagando. Y su historial de pago puede ayudarle para sustentar un historial crediticio y acceder a una hipoteca.

Como se ha venido anunciando, esta norma "disuelve" la necesidad de contar con una cuota inicial para comprar una vivienda y es ideal para quienes no tienen una historia crediticia, como los trabajadores que reciben ingresos irregulares y hasta hoy presentaban un perfil de riesgo para las financieras.