Los cambios en las normas de Obras por Impuestos y APP permitirán un salto considerable en las posibilidades de promoción de la inversión privada, con el fin de cerrar las brechas de infraestructura, señaló ProInversión.

"Hacia finales de 2016 el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 Revisado, estimaba que la brecha de infraestructura en seis sectores estratégicos alcanza al menos los US$ 69,000 millones, lo que equivale el 35% del PBI", dijo el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Sostuvo que si se consideran los presupuestos actuales de sectores estratégicos como Transportes, Vivienda, Educación, Salud, Agricultura e Interior, entonces se podrían demorar un promedio de 14 años en cerrar las brechas de infraestructura.

En ese sentido, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) organizaron el taller "Cerrando Brechas: Nuevo Marco Normativo de Invierte.pe, Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas (APP)", con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales y locales, así comos los sectores del Gobierno Nacional.

Quijandría indicó que acelerar el cierre de brechas requiere una estrategia agresiva de incremento de la inversión en infraestructura que, además de generar beneficios sociales, estimulará el crecimiento de corto, mediano y largo plazo.

Agregó que se han establecido una serie de acciones que, entre otras, fomentarán la Planificación Multianual de Inversiones de forma descentralizada y articulada con el Plan Nacional de Infraestructura, la reforma del proceso de inversión pública con Invierte.pe, y su enfoque a niveles de servicio y cumplimiento de objetivos de retorno social.

Además de la reforma del proceso de inversiones público-privadas, que se basa en el fortalecimiento del rol técnico de ProInversión y la optimización y ampliación del alcance de Obras por Impuestos.

Por su parte, la viceministra de Economía, Claudia Cooper, expuso sobre el "Nuevo marco normativo para el cierre de brechas", con el fin de trabajar coordinadamente entre el Ejecutivo, gobiernos subnacionales y sectores para concretar una buena ejecución de la infraestructura pública y privada.

"Una de las prioridades que tiene este Gobierno es hacer una mejor gestión de la inversión pública y privada", anotó.

Cooper recordó que en los últimos años la performance de la inversión pública y privada no fue la deseada a pesar de los esfuerzos por facilitar los trámites y los procesos.

"Con los cambios normativos, el objetivo es conseguir proyectos mucho más rápidos y eficientes. Por ello, estamos mejorando los procesos y el resultado de la obra pública: estamos planteando una reforma de todo el sistema de inversión pública", manifestó.

"Por otro lado, también tenemos que hacer mucho más eficiente y con mayor transparencia la inversión privada, y para eso estamos planteando todo una reforma de APP. También estamos modificando el sistema de Obras por Impuestos, para mejorar su uso", añadió.