La flexibilización de las restricciones condujo a una caída marcadamente más suave de la actividad económica en junio, lo que sugiere tentativamente que lo peor de la crisis ha pasado, dijeron los analistas consultados por FocusEconomics.
La flexibilización de las restricciones condujo a una caída marcadamente más suave de la actividad económica en junio, lo que sugiere tentativamente que lo peor de la crisis ha pasado, dijeron los analistas consultados por FocusEconomics.

Analistas consultados por FocusEconomics ahora estiman que la economía peruana se contraerá 12.3% en el 2020, una caída de 0.6 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes pasado, reveló el informe LatinFocus Consensus Forecast de setiembre.

De un total de 27 análisis económicos, 23 panelistas proyectan que la caída de la economía peruana será de doble dígito este año, como consecuencia del impacto del COVID-19 en el país. Entre los estimados más duros están los de Thorne & Associates (-17%), Rimac Seguros (-15.8%) y BBVA Banco Continental (-15%).

Respecto al 2021, los analistas son optimistas acerca de una “fuerte recuperación” del PBI peruano y prevén un crecimiento de 9%, lo cual es 0.3 puntos porcentuales más que el .

La economía se desplomó en el segundo trimestre, contrayéndose en casi un tercio a medida que uno de los confinamientos más estrictos de la región paralizó prácticamente la actividad en abril”, dijeron en el informe.

El consumo de los hogares se redujo en más de una quinta parte en tanto las medidas de aislamiento social y un fuerte repunte de la tasa de desempleo frenaron el gasto. Mientras tanto, las exportaciones colapsaron casi a la mitad debido al cierre de fronteras y la disminución de la demanda externa.

Sin embargo, algunos rayos de luz emergieron en medio de la penumbra al final del trimestre, a medida que la flexibilización de las restricciones condujo a una caída marcadamente más suave de la actividad económica en junio, lo que sugiere tentativamente que lo peor de la crisis ha pasado”, anotaron.

Pasando al tercer trimestre, el gasto público sostenido, que totaliza alrededor de 13% del PBI, debería respaldar una mejora en la actividad en el futuro.

Se prevé que la economía se contraiga drásticamente este año, en tanto el impacto de una alta tasa de contagio obstaculiza la actividad: la caída del consumo de hogares y la menor inversión fija afectarán a la economía nacional, mientras que la debilidad de la demanda de exportaciones clave afectará al sector externo”, dijeron.

Sin embargo, el gasto público continuo debería suavizar en algo la recesión. Se prevé que el PBI se contraiga un 12.3% en el 2020, 0.6 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes pasado, antes de recuperarse con fuerza y crecer 9% en el 2021.

Inflación

La inflación cayó a 1.7% en agosto desde 1.9% en julio, alejándose aún más del punto medio del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR) de 1-4%. Este año, la inflación debería disminuir en comparación con el 2019, en tanto la contracción del gasto de consumidores, una mayor tasa de desempleo y los bajos precios de la energía suprimen las presiones alcistas de los precios.

Los panelistas de FocusEconomics prevén que la inflación finalizará el 2020 en 1.1%, que es 0.1 puntos porcentuales más que el pronóstico del mes pasado, y el 2021 en 1.6%.

Tasa de interés

En su reunión más reciente, el 10 de setiembre, el BCR mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria en 0.25%. La decisión se produjo en medio de una inflación moderada y subrayó el deseo del banco de seguir monitoreando el impacto total del recorte de 100 puntos básicos de abril.

Sin embargo, el BCR mantuvo su tono expansivo. El panel de FocusEconomics prevé que la tasa de política monetaria finalice el 2020 en 0.24% y el 2021 en 0.41%.

Tipo de cambio

El sol se mantuvo prácticamente estable en las últimas semanas, en tanto los malos resultados del segundo trimestre contrarrestaron la recuperación del interés en las divisas de los mercados emergentes.

El 11 de setiembre, el sol cerró el día en 3.58 por dólar estadounidense, depreciándose 0.4% frente al mismo día de agosto. Se espera que la moneda peruana se fortalezca levemente hasta fin de año, a medida que los sólidos fundamentos del país ven un renovado interés en el sol.

Los analistas de FocusEconomics estiman que el sol finalizará el 2020 en 3.46 por USD y el 2021 en 3.42 por USD.