Según la última edición del LatinFocus Consensus Forecast, los analistas no modificaron sus del Perú para el 2016 y que se sitúa en 3.4% pero sí aumentaron su proyección para la inflación de 3.2% a 3.3%.

"La inflación terminó el 2015 en el 4.4%, notablemente por encima del resultado del 2014 que fue un 3.2% debido al efecto de la depreciación del tipo cambio, lo que avivó las presiones sobre los precios", señala el informe.

Añade que en ese contexto, el Banco Central de Reserva (BCR) procedió a elevar las tasas de interés por tercera vez en cinco meses el pasado 14 de enero, con lo que dicha tasa pasó de 3.75% a 4%.

Por ello los analistas del LatinFocus proyectaron que la inflación a fin de año en el Perú será de 3.3% para 2016 y del 2.9% para 2017.

El informe menciona que la economía de Perú creció en forma sostenida en el tercer trimestre, impulsada por el fuerte consumo privado y de las exportaciones, lo que permitió compensar un retroceso en el consumo del Gobierno y en la inversión.

La creciente producción de cobre también ayudó a mejorar la economía peruana y se espera que esta tendencia de recuperación robusta se mantenga.

"Las estimaciones sugieren que la producción de cobre podría saltar por encima del 60% en 2016 después de que el proyecto Las Bambas, de US$ 7,400 millones, inicie sus plenas operaciones en febrero", dice el reporte.

[ Lea también ]

Según el LatinFocus, los últimos datos del cuarto trimestre del 2015 mostraron que la economía peruana "permaneció en pie", ya que la actividad económica se estabilizó en octubre y la confianza del consumidor alcanzó un máximo de casi un año en diciembre.

"Se espera que la economía recupere dinamismo de manera constante en el 2016, a pesar de los bajos precios de las materias primas y la depresión en las economías vecinas", explicó.

Los panelistas del LatinFocus Consensus Forecast esperan un crecimiento de la economía peruana del 4.1% en 2017.