Este año, se prevé que la economía peruana crezca al ritmo más rápido de la región.
Este año, se prevé que la economía peruana crezca al ritmo más rápido de la región.

Analistas consultados por FocusEconomics estiman que la economía peruana crecerá 9.4% en el 2021, ligeramente menos respecto a la proyección del mes pasado, reveló el informe LatinFocus Consensus Forecast de mayo.

Se prevé que el PBI aumente un 9.4% en el 2021, 0.1 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes pasado, y que crezca un 4.4% en el 2022, señala el documento que incluye las proyecciones de 34 panelistas.

La economía peruana parece haber tenido un comienzo de año turbulento: la actividad cayó durante enero-febrero antes de repuntar bruscamente en marzo, en medio del aumento de las exportaciones y la mejora de la confianza empresarial durante el trimestre.

Sin embargo, las elecciones del 11 de abril sumieron al país en un estado de mayor incertidumbre, con el sentimiento empresarial cayendo al pesimismo en abril, y el sol desplomándose a un mínimo histórico frente al dólar a finales de mes, en medio de la preocupación de los líderes empresariales sobre las políticas de izquierda propuestas por el candidato presidencial Pedro Castillo.

Con una segunda vuelta programada para el 6 de junio, las encuestas han mostrado recientemente que la ventaja de Castillo sobre su oponente de derecha Keiko Fujimori se está reduciendo, dando un respiro a la depreciación del sol. Mientras tanto, los casos de COVID-19 permanecen elevados en mayo, lo que, combinado con una campaña de vacunación relativamente lenta, es motivo de preocupación en la última mitad del segundo trimestre.

Este año, se prevé que la economía peruana crezca al ritmo más rápido de la región. Un mayor gasto de consumo y de capital debería impulsar la demanda interna, mientras que la mejora de la demanda externa apoyará las exportaciones. Sin embargo, un lanzamiento de vacunas relativamente lento nubla las perspectivas, en tanto la creciente incertidumbre política podría suprimir la confianza de empresas y consumidores.

La inflación cayó a 2.4% en abril desde 2.6% en marzo, moviéndose más hacia el centro del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR) de 1-3%. Este año, se pronostica que la inflación disminuirá desde su nivel actual, en tanto la atenuación de las interrupciones a la cadena de suministro y un fortalecimiento proyectado del sol compensan las presiones alcistas derivadas de un mayor gasto familiar y la mejora de la dinámica del mercado laboral.

Inflación

Los panelistas de FocusEconomics estiman que la inflación finalizará el 2021 en 2.3%, que es 0.1 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado, y el 2022 en 2.3%.

En su reunión del 13 de mayo, el BCR mantuvo sin cambios su tasa de política monetaria en 0.25% por decimotercer mes consecutivo. La suspensión se produjo en medio de expectativas de inflación moderadas y una perspectiva económica en general mejorada. “La gran mayoría de nuestros panelistas prevén que el BCR mantendrá las tasas en los niveles actuales hasta finales del 2021. Los analistas de FocusEconomics estiman que la tasa de política monetaria finalizará el 2021 en 0.33% y el 2022 en 1.05%”, señala el informe.

Tipo de cambio

El 14 de mayo, el tipo de cambio cerró el día en 3.68 soles por dólar estadounidense, apreciándose 1.2% con respecto al mismo día de abril. El sol se ha fortalecido notablemente en las últimas semanas después de tocar un nuevo mínimo histórico de 3.84 por USD el 26 de abril.

La incertidumbre política debería proporcionar algo de volatilidad a corto plazo, pero el sol debería fortalecerse en general este año gracias a unos sólidos fundamentos y una fuerte recuperación impulsada por las exportaciones. “Nuestro panel considera que el sol finalizará el 2021 en 3.63 por dólar estadounidense y el 2022 en 3.56 por USD”, concluye el informe de Latinfocus.

TAGS RELACIONADOS