Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los analistas consultados por esperan que la economía peruana crezca 2.8% en el 2015, lo que significa una reducción de 0.1 puntos porcentuales con relación a su última proyección (2.9%) en setiembre.

En su informe, LatinFocus dijo que la cobró fuerza en el segundo trimestre, principalmente debido al alto gasto público. El actual estímulo fiscal y una mayor producción en la industria minera en medio de la apertura de nuevas minas cupríferas deberían apoyar el crecimiento en el tercer trimestre. Sin embargo, la economía sigue desempeñándose por debajo del potencial.

Es probable que el crecimiento en el sector minero no alcance la meta de este año, a pesar de una recuperación en la segunda mitad del año. Por otra parte, el sector exterior continúa con dificultades en tanto los precios de las materias primas y la demanda global se mantienen bajos.

Los sectores de manufactura y construcción también están en aprietos, y es poco probable que la inversión se recupere en el corto plazo mientras la confianza empresarial se cierne en mínimos de varios años. Mientras tanto, se espera que el Gobierno peruano ratifique la participación del país en la Asociación Trans-Pacífico (TPP), lo que podría impulsar el comercio y la economía nacional en los próximos años.

La economía debería crecer más en el 2015 en comparación con el año pasado, a pesar de que un desafiante entorno interno y externo está pesando sobre las perspectivas. Los panelistas que participaron en el LatinFocus Consensus Forecast esperan que la economía peruana crezca un 2.8% este año, es decir 0.1 puntos porcentuales menos que la proyección del mes pasado.

La previsión de crecimiento para el 2015 se ha reducido ininterrumpidamente desde julio del año pasado. La perspectiva a largo plazo es más favorable, mientras se espera que la inversión y las exportaciones repunten en el 2016. Los panelistas estiman que la economía crezca 3.6% el próximo año.

La inflación se moderó de 4% en agosto a 3.9% en setiembre. Se espera que la sorpresiva alza de la tasa de referencia por parte del BCRP a 3.50% en su reunión del 10 de setiembre ayude a contrarrestar las presiones inflacionarias y la debilidad de la moneda. Los panelistas proyectan que la inflación anual estará en 3.7% para el 2015 y en 3.2% para el 2016.