Los analistas consultados por el esperan que la economía peruana crezca 3% en el 2015, lo que significó una reducción de 0.1 puntos porcentuales con relación a la última proyección (3.1%).

Según el último reporte del LatinFocus Consensus Forecast, la previsión de crecimiento de la economía peruana para el 2015 ha caído durante 13 meses consecutivos.

[ Lea también ]

"Los datos recientes sugieren que la economía peruana está luchando para entrar a una fase de recuperación. La actividad económica se expandió un sorprendente 4.3% anual en abril, pero luego sólo aumentó en un magro 1.2% en mayo", señala el documento.

Explicó que a pesar de la mejoría en el sector minero, el crecimiento en el sector manufacturero y de la construcción sigue siendo débil.

"Por otra parte, un modesto incremento en el gasto público no es suficiente para compensar la disminución que se ve en la inversión privada y las exportaciones", añade el informe.

Los analistas señalan que los precios de los productos básicos y la demanda mundial están sopesando en el sector externo, lo que trajo como resultado que las exportaciones cayeran por decimosexto mes consecutivo en junio.

"Los negocios y la confianza de los consumidores están oscilando en niveles bajos y no está claro si el sentimiento va a mejorar en el corto plazo", puntualizó.

Los analistas también expresaron sus pocas expectativas de que el presidente Ollanta Humala sea capaz de revitalizar la economía peruana en su último año en el cargo.

"La economía peruana debería crecer más en el 2015 con relación al 2014, aunque el panorama continúa debilitándose en medio de un reto interno y factores externos", enfatizaron.

Para el 2016, los panelistas del LatinFocus proyectan un crecimiento de la economía peruana del 4%.

Sobre , el informe señala dicho indicador anualizado aumentó a 3.5% en junio y llegó a 3.6% en julio, por lo que los analistas esperan que cierre el año en 3.3% y se reduzca a 2.9% para el 2016.

La regiónLos pronósticos de crecimiento para América Latina son moderados, según los resultados de la última edición del informe LatinFocus Consensus Forecast, y si los resultados fueran los esperados, el ritmo de expansión de la actividad económica en América Latina sería el más bajo desde 2009.

Los analistas encuestados por FocusEconomics han recortado sus previsiones de crecimiento para el PBI regional del 0.5% esperado el mes pasado a un 0.4%, cifra que al cumplirse representaría una deceleración considerable respecto al 1.3% de crecimiento registrado el año pasado.

El recorte de la previsión de crecimiento para la región se deriva de estimaciones de crecimiento más bajas para la mayoría de las economías de la región, incluyendo México y Brasil, las dos economías más grandes de América Latina.

Las previsiones de crecimiento para Chile, Perú y Venezuela también han sido recortadas, mientras que Argentina y Ecuador han sido las únicas economías revisadas a la alza, Argentina por quinto mes consecutivo. Por otro lado, los panelistas han mantenido su previsión sin cambios para Colombia.