Los analistas consultados por proyectan que la economía peruana crecerá 2.7% en el 2015, lo que significa una reducción de 0.1 puntos porcentuales con relación a su última proyección (2.8%) en octubre.

Del mismo modo, estimaron que la economía se expandirá 3.4% en el 2016, también 0.1 puntos porcentuales de la proyección del mes pasado.

La economía peruana registró una expansión anual de 2.9% en el tercer trimestre, impulsada por un mayor consumo privado y el aumento de las exportaciones, que compensó un retroceso en el gasto público y menor inversión.

La mayor producción en el sector minero en medio de un aumento de la producción de cobre, la principal exportación del Perú, impulsó el crecimiento de las exportaciones en el tercer trimestre. La producción de cobre ha subido más de 15% en lo que va del año.

Sin embargo, una tenue demanda mundial y los bajos precios de las materias primas seguirán compensando el aumento de los volúmenes de exportaciones mineras y dificultando el sector externo en el corto plazo.

Se espera que el gasto del gobierno se aceleré antes de las elecciones presidenciales previstas para abril del próximo año, aunque el crecimiento de la inversión probablemente se mantendrá lento en tanto la confianza empresarial se sitúa en mínimos de varios años.

Inflación.La inflación aumentó desde 3.7% en octubre a 4.2% en noviembre. El Banco Central de Reserva (BCRP) mantuvo su tasa de referencia sin cambios en 3.50% en su reunión del 12 de noviembre. Si bien la inflación se mantiene muy por encima de la meta, la inminente alza de tasas de interés en los EE.UU. disuadió al BCRP de tomar una acción. Los panelistas proyectaron una inflación para finales de año de 3.8% en el 2015 y de 3.2% en el 2016.