El crecimiento económico debería recuperarse este año, gracias a una mayor demanda interna y un mejor desempeño del sector externo.
El crecimiento económico debería recuperarse este año, gracias a una mayor demanda interna y un mejor desempeño del sector externo.

Los analistas de han reducido su proyección de crecimiento para la a 3.1% en el 2020, 0.1 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes pasado, reveló este martes el informe Consensus Forecast LatinFocus de enero.

El debería recuperarse este año, gracias a una mayor demanda interna y un mejor desempeño del sector externo, dijeron los panelistas de FocusEconomics, que esperan una expansión de 3.4% del PBI peruano en el 2021.

“La economía local debería verse respaldada por condiciones monetarias y fiscales más flexibles, en tanto el gasto del consumidor también se beneficiaría de presiones contenidas en los precios y las continuas ganancias en el empleo. Dicho esto, la incertidumbre política podría disuadir la inversión, nublando las perspectivas”, explicó la entidad.

El crecimiento económico probablemente se enfrió un poco en el cuarto trimestre del 2019, luego de acelerarse en el tercer trimestre gracias a un consumo público y privado más fuerte en medio de una creación sostenida de empleos y un sólido crecimiento crediticio. En octubre-noviembre, la expansión de la actividad económica se desaceleró y el sector externo continuó mostrando debilidad.

Con un ojo puesto en las elecciones de este mes y en un intento por estimular el crecimiento a través de la inversión pública, el Gobierno peruano aprobó un decreto de urgencia a fines de diciembre para extender el plazo para reducir el déficit fiscal del país a 1% del PBI desde el 2021 hasta el 2024.

El 14 de enero, el Tribunal Constitucional dictaminó que la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso y convocar elecciones parlamentarias anticipadas este 26 de enero fue constitucional, “una clara victoria para el presidente”, dijeron los analistas.

La inflación se mantuvo sin cambios en 1.9% de noviembre a diciembre, permaneciendo así por debajo del punto medio del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR). En el futuro, las presiones de los precios seguirán siendo moderadas, mientras que una evolución de la demanda interna más débil de lo esperado debido a la incertidumbre política plantea riesgos a la baja.

Los panelistas de FocusEconomics prevén que la inflación terminará el 2020 en 2.1% y el 2021 en 2.3%.

Tipo de cambio

El 17 de enero, el dólar finalizó el día en S/ 3.32, depreciándose 0.9% respecto al mismo día de diciembre. El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, junto con la decisión de las autoridades chinas de recortar los ratios de reserva de los bancos, respaldaba la moneda.

Una mayor presión al alza provino de datos sólidos sobre las importaciones de cobre de China en diciembre y noticias más positivas relacionadas con la economía de Brasil. Este año, el sol debería permanecer en gran medida estable.

Los analistas de FocusEconomics estiman que el dólar finalizará el 2020 en S/ 3.37 y el 2021 en S/ 3.38.