Los analistas consultados en febrero por esperan que la crezca 3.3% en el 2016, cifra menor en 0.1 puntos porcentuales a la proyectada el mes pasado. También prevén que el PBI del Perú crecerá 4.0% en el 2017.

"Se espera que la economía peruana crezca con firmeza en el 2016 pese a los bajos precios de las materias primas y depresiones en economías vecinas", según el último informe de LatinFocus Consensus Forecast.

El informe señala que la economía peruana se expandió con fuerza en el tercer trimestre del 2015 en contraste con muchas de sus pares en la región. "Una estable demanda interna ha estado apoyando a la economía, mientras que el sector exterior sigue obstaculizado por los bajos precios de las materias primas", agregó.

LatinFocus también resaltó que los últimos datos disponibles confirman la siguiente tendencia: la actividad económica creció a un máximo de dos años en diciembre y la confianza del consumidor subió a un máximo de un año en enero. Sin embargo, los datos de comercio para el año 2015 muestran que el país registró su mayor déficit en más de una década.

En el frente político, el informe recordó que el país se está preparando para celebrar sus elecciones presidenciales en abril. "Las encuestas apuntan a una creciente ventaja de Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, que está haciendo campaña sobre una plataforma pro-empresarial similar a la de su padre".

Inflación.La inflación aumentó desde 4.4% en diciembre a 4.6% en enero. Las presiones sobre los precios han aumentado en los últimos meses en gran parte debido a la depreciación de la moneda. En su reunión de política monetaria del 11 de febrero, el Banco Central de Reserva decidió aumentar la tasa de referencia a 4.25%. Los analistas proyectan una inflación anual de 3.4% para el 2016 y de 2.9% para el 2017.