Módulos Temas Día

LatinFocus mantiene proyección de crecimiento para economía peruana en el 2019 ¿qué dice sobre el dólar?

Las grandes reservas internacionales deberían proteger al país de una posible fuga de capitales, mientras que las finanzas públicas saludables deberían dar a la política fiscal cierto margen de maniobra, anotaron los panelistas de LatinFocus.

Minería en Perú

La minería será uno de los factores que impulsará la economía peruana en el 2018, según LatinFocus Consensus Forecast

La minería será uno de los factores que impulsará la economía peruana en el 2018, según LatinFocus Consensus Forecast

(Foto: USI)

El crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú debería fortalecerse el próximo año, respaldado por una sólida economía local y una saludable demanda externa de productos básicos, dijeron analistas de FocusEconomics en su informe LatinFocus Consensus Forecast de diciembre.

La mejora en la confianza de los inversores, el sólido crecimiento del crédito y un entorno empresarial favorable, junto con el aumento del gasto en infraestructura, probablemente reforzarán la inversión fija, señala el informe.

Además, el continuo aumento del empleo y de los salarios en el sector privado debería sostener el gasto del consumidor. Además, las grandes reservas internacionales deberían proteger al país de una posible fuga de capitales, mientras que las finanzas públicas saludables deberían dar a la política fiscal cierto margen de maniobra, anotaron los panelistas.

“Los principales riesgos a la baja se derivan de las crecientes tensiones en el comercio mundial y de una posible desaceleración de la economía china. Los panelistas de FocusEconomics proyectan un aumento del PBI de 3.8% en el 2019, sin cambios respecto al pronóstico del mes anterior, y de 3.7% en el 2020”, indica el informe.

Inflación
La inflación subió de 1.3% en setiembre a 1.8% en octubre. El próximo año, será respaldada por los precios más altos de los alimentos y la sólida demanda interna. Los panelistas estiman que la inflación terminará tanto en el 2019 como en el 2020 en 2.5%.

Tasa
En su reunión de política monetaria del 8 de noviembre, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú decidió mantener la tasa de interés de política monetaria sin cambios en un mínimo de ocho años de 2.75%. “Una inflación moderada, aunque en aumento, y un cierto enfriamiento en la actividad económica apuntalaron la decisión del BCR”, dijeron.

Los panelistas esperan que el BCR aumente las tasas de interés el próximo año, debido a la consolidación del crecimiento, y que la tasa de política monetaria finalice en el 2019 en 3.56% y en el 2020 en 3.88%.

Tipo de cambio
El aumento de las tasas de interés, las métricas fiscales saludables y las ventas sólidas de productos básicos en el extranjero deberían sostener el sol o PEN el próximo año. Los analistas de FocusEconomics prevén que el PEN terminará el 2019 en 3.35 por USD y el 2020 en 3.33 por USD.

Leer comentarios ( )