Los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI peruano se expandirá 3.2% en el 2020, la misma proyección que el mes pasado, y 3.5% en el 2021.
Los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI peruano se expandirá 3.2% en el 2020, la misma proyección que el mes pasado, y 3.5% en el 2021.

Después de un desempeño mediocre este año, la debería recuperar terreno en el 2020, impulsada por mejores condiciones externas y nacionales, dijeron los analistas de en su informe Consensus Forecast LatinFocus de diciembre.

La mejora de la confianza del consumidor y las modestas presiones sobre los precios deberían apuntalar el gasto de los hogares, mientras se espera que un mayor gasto en infraestructura sostenga la inversión. Sin embargo, la plantea riesgos a la baja, indica el reporte.

Los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI peruano se expandirá 3.2% en el 2020, la misma proyección que el mes pasado, y 3.5% en el 2021.

El crecimiento se aceleró en el tercer trimestre, pero defraudó las expectativas de los analistas. Los mayores aumentos del consumo público y privado en medio de una creación sostenida de empleos y un sólido crecimiento del crédito impulsaron el repunte.

Sin embargo, el crecimiento plano de la inversión pública y un entorno externo poco favorable limitaron el alcance de la aceleración.

En cuanto al cuarto trimestre, la economía parece haber mantenido el ritmo: en octubre, la extensión del crédito al sector privado se aceleró y el gasto de capital público registró un crecimiento saludable, aunque retrocedió en noviembre.

En el tema fiscal, el déficit presupuestario variable de 12 meses llegó a 1.6% del PBI en el mismo mes, muy por debajo del 2.1% en octubre del año pasado.

Mientras tanto, a mediados de noviembre, el Gobierno peruano presentó el presupuesto para el 2020, que supera en 5% al del 2019 e incluye un aumento sostenido de la inversión pública, lo que debería ayudar a apuntalar el crecimiento.

Inflación

La inflación se mantuvo sin cambios en octubre respecto al 1.9% de setiembre, manteniéndose así por debajo del punto medio del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

En el futuro, la inflación se mantendrá moderada, en tanto los precios de la energía algo más bajos compensarán en general las presiones más fuertes de la demanda interna. Los panelistas de FocusEconomics prevén que la inflación terminará el 2020 en 2.2% y el 2021 en 2.3%.

En su reunión de política monetaria del 7 de noviembre, el BCR redujo la tasa de interés de política en 25 puntos porcentuales a 2.25%, marcando el punto más bajo desde julio del 2012.

Una inflación dentro del objetivo, expectativas de inflación estables y moderadas y, lo más importante, un ritmo de recuperación de la actividad económica más lento de lo esperado, llevó al BCR a reducir las tasas en noviembre.

El panel de FocusEconomics estima que la tasa de política monetaria terminará el 2020 en 2.13% y el 2021 en 2.75%.

Tipo de cambio

El 29 de noviembre, el sol finalizó el día en 3.40 por dólar estadounidense, depreciándose 2% frente al mismo día en octubre. La preocupación por las perspectivas económicas regionales en medio de la inestabilidad social y política generalizada pesó sobre la moneda local en las últimas semanas, al igual que la incertidumbre política interna y un desempeño económico más débil de lo esperado en el tercer trimestre. El próximo año, el PEN debería permanecer en gran medida estable, afirman los panelistas, quienes estiman que el sol finalizará el 2020 en 3.39 por USD y el 2021 en 3.38 por dólar.