Módulos Temas Día

proyecciones

LatinFocus: Economía peruana crecerá por debajo del estimado del Gobierno este año

El consenso de los analistas tampoco prevé que la economía nacional supere el 4% en el 2020; el reporte estima un incremento de 3.7% para el próximo año.

San Isidro

San Isidro

San Isidro

USI

Los últimos estimados del Gobierno -en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM)- señalaron que el PBI peruano crecería 4.2% este año. De hecho, el ministro de Economía, Carlos Oliva, subrayó recientemente que este resultado se alcanzaría sostenido por la inversión pública, la que se incrementaría en 4.5% en el 2019.

Sin embargo, la cifra oficial es optimista respecto al consenso de diferentes analistas. El FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de mayo, elaborado por FocusEconomics, mantuvo su proyección de crecimiento de la economía del Perú en 3.8%.

Solo en el primer trimestre del año, la economía habría crecido 3.6%, mostrando una desaceleración respecto al trimestre previo (4.8%), según el estimado. El informe señala justamente que la actividad fue moderada en los primeros dos meses del año, afectada por la caída de las exportaciones y la producción manufacturera, así como por el aumento del desempleo.

Se espera que en este trimestre el PBI se incremente en 2.9%. Y hacia la segunda mitad del año, se registren tasas de crecimiento mejores: Entre julio y setiembre se alcanzaría una expansión de 4.6% y en el último tramo del año sería de 3.9%.

El consenso de los analistas tampoco prevé que la economía nacional supere el 4% en el 2020; el reporte estima un incremento de 3.7%. El Gobierno, para el próximo año, estimó que el PBI se expandirá en 4.5%.  

Inversión

El reporte también mantuvo su proyección de crecimiento para la inversión (privada y pública) en 4.6% para este año y 4.4% para el próximo año.   

Hay que recordar que el Gobierno espera que en el 2019, la inversión pública se expanda 4.5%, mientras que la privada se incrementaría en 7.6%.

Leer comentarios ( )