El consenso de analistas consultados por elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año a 3.5% desde el 3.3% del mes previo, ante la tranquilidad en los mercados que trajo el pase a la segunda vuelta de los candidatos y .

"Dado que no es probable que en el futuro se produzca agitación política por las elecciones de junio, se prevé que la economía mantiene un crecimiento saludable este año", explica la consultora en su informe.

El consenso de 31 analistas, entre gremios empresariales, consultoras independientes y bancos locales y extranjeros, proyecta un crecimiento máximo de hasta 4% y un mínimo de 2.5% para este año, aunque en todos los casos impulsado básicamente por un mejor desempeño de los sectores primarios.

Hacia el 2017, el consenso de analistas prevé que la seguirá acelerándose y crecerá un 3.9%, debido a una recuperación más sostenida de la inversión (por el lado del gasto) y de la actividad manufacturera a nivel sectorial.

En tanto, los analistas consultados por de LatinFocus Consensus Forecast estiman que la , que se redujo a 4.3% en marzo, continuará cediendo a lo largo del año y cerrará el 2016 en un nivel de 3.4%, aunque todavía por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.

Sin embargo, el panel de analistas considera que la desaceleración de la inflación permitirá que en el 2017 esta vuelva al límite superior del rango meta de 3%.