Se espera que la actividad se recupere con fuerza en el 2021 después de la fuerte desaceleración de este año. (Foto: GEC)
Se espera que la actividad se recupere con fuerza en el 2021 después de la fuerte desaceleración de este año. (Foto: GEC)

Analistas consultados por FocusEconomics estiman que la economía peruana crecerá 9.1% en el 2021, ligeramente menos respecto a la proyección del mes pasado, reveló el informe LatinFocus Consensus Forecast de diciembre.

Se prevé que el PBI aumente un 9.1% en el 2021, que es 0.2 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes pasado, y que crezca un 4.2% en el 2022”, indica el .

La economía se contrajo a un ritmo notablemente más lento en el tercer trimestre tras la contracción récord del segundo trimestre, en tanto la reapertura escalonada de actividades comerciales a lo largo del período impulsó la producción, señalan los .

Sin embargo, esto se produjo en medio de un aumento en la tasa de desempleo, que se elevó a un máximo de más de dos décadas en el trimestre. En cuanto al cuarto trimestre, la confianza empresarial en noviembre subió a un máximo de 10 meses, aunque los recientes disturbios políticos y sociales bien pueden afectar la confianza y el gasto de capital en el tramo final del año, agregan.

Además, las autoridades extendieron el estado de emergencia y las restricciones asociadas hasta principios del 2021 en medio de una tasa diaria de infección obstinadamente alta.

Perú emitió recientemente US$ 4,000 millones de deuda, incluido un bono con vencimiento a 100 años, en un intento de reforzar los fondos públicos para continuar apoyando la recuperación.

Se espera que la actividad se recupere con fuerza en el 2021 después de la fuerte desaceleración de este año. La mejora del gasto de capital y de los consumidores debería impulsar un repunte de la demanda interna, mientras que un repunte de la demanda externa respaldará las exportaciones clave.

No obstante, los recientes disturbios políticos tienen el potencial de pesar sobre la confianza de los inversores, mientras que el curso incierto de la pandemia nubla aún más las perspectivas”, resaltó.

La inflación subió a 2.1% en noviembre desde 1.7% en octubre, situándose justo por encima del punto medio del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR) de 1%-3%. Se proyecta que la inflación se acelerará en el 2021 desde la moderación esperada de este año, ya que un repunte en el gasto de los hogares, una mejora del mercado laboral y la continuación de la política monetaria expansiva refuerzan las presiones sobre los precios.

Los panelistas de FocusEconomics estiman que la inflación finalizará el 2021 en 1.8%, que es 0.1 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado, y el 2022 en 2.1%.

En su reunión del 12 de noviembre, el BCR mantuvo sin cambios su tasa de política monetaria en 0.25%. La decisión se produjo en medio de una mejora gradual de la actividad económica, con el BCR manteniendo su tono expansivo.

Prácticamente todos nuestros panelistas prevén que el BCR mantendrá las tasas en los niveles actuales hasta la segunda mitad del 2021”, dice el informe.

Los analistas de proyectan que la tasa de política monetaria finalizará el 2021 en 0.43% y el 2022 en 1.32%.

El 4 de diciembre, el sol peruano (PEN) cerró la jornada en 3.59 por USD, apreciándose 0.4% respecto al mismo día de noviembre. Se espera que el sol se fortalezca hacia el 2021, ya que los sólidos fundamentos del país y la fuerte recuperación económica proyectada refuerzan el interés en el sol, aunque una represalia de los recientes disturbios políticos en el período previo a las elecciones de abril podría generar cierta volatilidad en el corto plazo.

El panel considera que el PEN finalizará el 2021 en 3.49 por USD y el 2022 en 3.44 por USD”, concluyó.