Módulos Temas Día

LatinFocus: analistas varían proyección de tipo de cambio ¿en cuánto cerrará el 2019?

"Las crecientes tasas de interés y un sector externo saludable deberían apoyar a la moneda peruana este año", dijeron en el informe Consensus Forecast LatinFocus de febrero.

Soles

1. Alza del sueldo mínimo. Antes de renunciar a la Presidencia, Pedro Pablo Kuczynski aprobó incrementar la remuneración mínima vital (RMV) de S/ 850 a S/ 930. La medida fue cuestionada por gremios empresariales. (Foto: GEC)

Para el 2020, los analistas consultados por la empresa FocusEconomics estiman que la moneda peruana (PEN) se situaría en 3.36 por USD.

El más reciente informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus prevé que el tipo de cambio en Perú finalizaría el 2019 en S/ 3.35 por dólar estadounidense, a diferencia de los S/ 3.37 por USD pronosticado el mes pasado.

Para el 2020, los analistas consultados por la empresa FocusEconomics estiman que la moneda peruana (PEN) se situaría en 3.36 por USD. "Las crecientes tasas de interés y un sector externo saludable deberían apoyar al PEN este año", dijeron en el informe de febrero.

"El 8 de febrero, el PEN terminó el día en 3.32 por USD, fortaleciéndose un 0.5% respecto al mismo día de enero. El PEN continuó apreciándose a medida que el dólar estadounidense se debilitaba; esto siguió a la decisión de la Reserva Federal de dejar las tasas sin cambios en su reunión a fines de enero y el tono moderado de las minutas adjuntas con respecto a futuras alzas", señala el documento.

PBI
En cuanto al crecimiento de la economía peruana, los analistas mantuvieron sin cambios sus pronósticos del mes pasado para el 2019 (3.8%) y para el próximo año (3.7%), anotando que "una pronunciada desaceleración en el crecimiento de China y las persistentes tensiones del comercio mundial representan los principales riesgos a la baja".

"El sólido crecimiento del PBI continuará en el 2019, respaldado por una fuerte demanda interna y saludables exportaciones de materias primas. Se espera que el fortalecimiento del sentimiento de los inversores, junto con el crecimiento del crédito de apoyo, impulsen la inversión empresarial, especialmente en el sector minero, mientras que el gasto en infraestructura también debería seguir aumentando", resalta el informe.

"Además, el sólido crecimiento del empleo y una confianza del consumidor más optimista reforzarán el consumo privado", agrega.

Inflación
La inflación bajó a 2.1% en enero desde 2.2% en diciembre, debido a un aumento más suave en los precios de la energía. Este año, las presiones inflacionarias deberían intensificarse gracias al crecimiento del PBI y la demanda interna, así como a los mayores precios de los alimentos. Los panelistas consultados por FocusEconomics prevén que la inflación terminará el 2019 en 2.5% y el 2020 en 2.4%.

Leer comentarios ( )