Módulos Temas Día

LatinFocus: Analistas reducen a 3.1% su estimado de crecimiento del Perú para el 2017

El panel de FocusEconomics ahora prevé que el PBI del Perú crecerá 3.1% este año, 0.5 puntos porcentuales menos que la proyección del mes pasado. Para el 2018, el panel proyecta un crecimiento de 4%.

notitle

Los analistas que participaron en el último reporte de LatinFocus Consensus Forecast, elaborado por FocusEconomics, redujeron sus pronósticos de crecimiento para la economía peruana en el 2017 por cuarto mes consecutivo, en tanto los daños a la infraestructura del país a causa del fenómeno de El Niño dificultarán la actividad económica.

El panel de FocusEconomics ahora prevé que el PBI del Perú crecerá 3.1% este año, 0.5 puntos porcentuales menos que la proyección del mes pasado. Para el 2018, el panel proyecta un crecimiento de 4%.

Las perspectivas a corto plazo del país se han visto afectadas a raíz del fenómeno de El Niño en la costa peruana, que registró diez veces más de lluvia de lo normal durante la temporada de lluvias este año, provocando devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra.

Si bien los datos económicos desde marzo –cuando la economía sufrió el impacto de la devastación– están aún pendientes, el desastre natural ha arrasado la ya irregular infraestructura del país y el gobierno estima que los esfuerzos de reconstrucción podrían costar hasta US$ 9,000 millones en cinco años.

El costo de las lluvias torrenciales ya se ha visto en la producción de cobre, que creció en su ritmo más lento en dos años en febrero, mientras que la confianza empresarial cayó en territorio pesimista en marzo, pero se recuperó un poco en abril.

Los esfuerzos de reconstrucción golpearán el bolsillo del gobierno, aunque una sana posición fiscal y líneas de crédito contingentes limitarán el daño.

La inflación disminuyó en abril y se situó en 3.7%, en tanto los efectos climáticos adversos en los precios de los alimentos se desvanecieron (marzo: 4%). Mientras tanto, el Banco Central de Reserva decidió reducir la tasa de política monetaria de 4.25% a 4%, el primer cambio en 14 meses.

Los panelistas de FocusEconomics estiman que la inflación terminará el 2017 en 2.9% y en el 2018 en 2.6%.

Leer comentarios ( )