El sol se mantendrá estable este año, respaldado por una baja inflación y un mejor desempeño del sector externo.
El sol se mantendrá estable este año, respaldado por una baja inflación y un mejor desempeño del sector externo.

El crecimiento del Perú se fortalecerá este año gracias a una economía interna más firme y un mejor comportamiento del sector externo, según el más reciente informe FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

Condiciones monetarias y fiscales más flexibles deberían apuntalar la expansión, mientras que una inflación moderada y un crecimiento salarial saludable probablemente sostendrán el gasto de los hogares, señala el reporte elaborado por FocusEconomics.

Sin embargo, el informe advierte que una prolongada incertidumbre política podría afectar la inversión.

Los analistas de FocusEconomics mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PBI peruano en 3.1% para el 2020 y 3.4% en el 2021.

Por otro lado, la inflación se mantuvo sin cambios en enero con respecto al 1.9% de diciembre, permaneciendo así por debajo del punto medio del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

Hacia el futuro, la presión sobre los precios debería mantenerse contenida, con riesgos a la baja derivados de una demanda interna más débil de lo esperado. Los analistas de FocusEconomics prevén que la inflación terminará el 2020 en 2.2% y el 2021 en 2.3%.

En su reunión de política monetaria del 13 de febrero, el BCR mantuvo estable la tasa de interés en 2.25%, la más baja desde julio del 2010.

Una inflación dentro del rango meta, la disminución de las expectativas de inflación y una actividad económica que se fortalece, aunque aún sigue débil, llevaron al BCR a mantener su posición.

Este año, el BCR podría aflojar aún más su postura para apoyar la demanda. El panel de FocusEconomics considera que la tasa de política monetaria finalizará en 2020 en 2.14% y el 2021 en 2.59%.

En cuanto al tipo de cambio, el 14 de febrero, la moneda peruana finalizó el día en 3.38 soles por dólar estadounidense, depreciándose 1.7% frente al mismo día de enero. Los temores en torno al coronavirus ejercieron fuertes presiones a la baja en las últimas semanas, aunque las medidas de estímulo de China limitaron el grado de debilitamiento.

En líneas generales, el sol se mantendrá estable este año, respaldado por una baja inflación y un mejor desempeño del sector externo.

Los analistas de FocusEconomics proyectan que el tipo de cambio cerrará el 2020 en S/ 3.36 y el 2021 en S/ 3.37 por dólar estadounidense.

El mes pasado, estimaban que el dólar finalizaría el 2020 en S/ 3.37 y el 2021 en S/ 3.38.