Módulos Temas Día

LatinFocus: Analistas mantienen proyección de crecimiento del Perú para el 2018 y 2019

En el último informe de Consensus Forecast LatinFocus, los panelistas también esperan que la inflación termine el 2018 en 2.2% y en el 2019 llegue a 2.5%.

LatinFocus

LatinFocus

El aumento de la inversión pública en proyectos de reconstrucción e infraestructura respaldará la inversión fija este año.

Los analistas que participaron en el último reporte de Consensus Forecast LatinFocus, elaborado por FocusEconomics, mantuvieron su pronóstico de crecimiento para la economía peruana en 3.6% para este año; mientras que para el 2019, los analistas dejaron intacto su estimado en 3.7%.

El crecimiento económico del Perú saltó al inicio del segundo trimestre, luego de una fuerte aceleración en el primer trimestre. La actividad económica se disparó en abril para alcanzar el ritmo más rápido en cinco años, respaldado por un sector externo boyante y el fortalecimiento de la demanda interna.

Los datos publicados recientemente muestran que en mayo el sector pesquero siguió recuperándose con fuerza, mientras que la inversión en minería aumentó, impulsada por los precios más altos de los metales. Otros signos de la buena salud de la economía provienen de los sectores bancario y público.

En los primeros dos meses del trimestre, el crédito al sector privado creció a un ritmo robusto, mientras que el déficit fiscal se redujo por tercer mes consecutivo en mayo, gracias a los crecientes ingresos fiscales y una inesperada ganancia de una amnistía fiscal.

Mientras tanto, la inversión pública aumentó durante el segundo trimestre. En la escena política, el 20 de junio, el parlamento delegó al gobierno poderes para legislar sobre asuntos económicos y fiscales durante 60 días, en una clara señal de acuerdo político.

El aumento de la inversión pública en proyectos de reconstrucción e infraestructura respaldará la inversión fija este año. Además, la demanda externa sostenida de metales impulsará las exportaciones y estimulará la inversión en el sector minero.

La creciente inflación, pero aún moderada, junto con la caída de la tasa de desempleo, apuntalarán el gasto de los consumidores, que también se beneficiará de condiciones de financiación favorables. Dicho esto, una posible reposición de la inestabilidad política podría debilitar el gasto de inversión y frenar el crecimiento.

Los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI del país se expandirá 3.6% en el 2018, manteniendo su pronóstico del mes pasado, y predicen un crecimiento de 3.7% para el 2019.

La inflación se aceleró a 1.4% en junio desde 0.9% en mayo. En los próximos meses, una demanda doméstica más firme y mayores precios del petróleo deberían impulsar la inflación. Los panelistas estiman que la inflación terminará el 2018 en 2.2% y el 2019 en 2.5%.

En su reunión de política monetaria del 7 de junio, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 2.75%. La decisión fue motivada por una inflación moderada; expectativas de inflación bien ancladas; y un crecimiento económico por debajo del potencial, pero que se fortalece.

Los panelistas esperan que la tasa de política monetaria para fines del 2018 se mantenga prácticamente sin cambios en un 2.81%, ya que el BCR continúa brindando estímulo monetario a la economía. Además esperan que la tasa termine el 2019 en 3.53%.

El 6 de julio, el sol peruano (PEN) terminó el día en 3.28 por USD, un 0.6% menos que el mismo día hace un mes. La ligera depreciación fue el resultado de un USD fuerte y una cierta presión a la baja derivada del debilitamiento de los precios de los metales en medio de las preocupaciones del proteccionismo global.

Los analistas de FocusEconomics pronostican que el PEN finalizará el 2018 en 3.25 por USD, sostenido por saludables flujos de IED y fuertes exportaciones de metales; mientras que en el 2019 terminará en 3.26 por USD.

Leer comentarios ( )