Módulos Temas Día

LatinFocus: Analistas aumentan proyección de crecimiento del Perú para el 2018 y 2019

"Pero advierten que una prolongada crisis judicial podría socavar la estabilidad política y afectar la inversión extranjera”, advierten los analistas.

Economía peruana

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Los analistas que consultados en el último reporte de Consensus Forecast LatinFocus, elaborado por FocusEconomics, elevaron su pronóstico de crecimiento para la economía peruana de 3.6% a 3.8% para este año.

La proyección de 3.8% la repitieron para el 2019, lo que significó un alza de 0.1 puntos porcentuales respecto al 3.7% del mes anterior .

El informe señala que es probable que se haya registrado un mayor crecimiento en el segundo trimestre al que se esperaba, lo que significó que es el segundo trimestre consecutivo de aceleración en el PBI del Perú.

“La actividad económica continuó aumentando a un ritmo fuerte en mayo después del máximo de cinco años que tuvo abril, debido a las expansiones en los sectores de agricultura, pesca y manufactura”, añadió.

Asimismo, menciona que los datos publicados recientemente muestran que el crédito a las empresas y los hogares siguió creciendo robustamente en junio, “lo que sugiere un continuo y sólido desarrollo económico”.

Además, señala que el gasto de inversión pública saltó en términos anuales en junio, y que el déficit fiscal se redujo por cuarto mes consecutivo debido al aumento de los “ingresos fiscales”.

Sin embargo, advierte que a mediados de julio, el escenario político fue sacudido por un escándalo en el sistema judicial luego de difundirse conversaciones telefónicas filtradas en las que los jueces aparecen negociando ilícitamente promociones y sentencias penales.

“Esto llevó al presidente Vizcarra a despedir a su ministro de Justicia , mientras que el jefe de la Corte Suprema renunció a mediados de julio . Aunque el gobierno ha prometido una reforma integral del sistema de justicia, una prolongada crisis (judicial) podría socavar la estabilidad política y afectar la inversión extranjera”, advierten los analistas.

Según el Consensus Forecast LatinFocus, el crecimiento económico del Perú está destinado a ganar un impulso considerable en este año gracias a fortalecimiento de la demanda interna.

“Una postura monetaria acomodaticia, un gasto de infraestructura pública en rápido crecimiento y altos precios de los productos básicos impulsará la inversión fija”, añadió.

Asimismo, los panelistas ven que la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) cerrará el año sin cambios en general.

Leer comentarios ( )