El presidente del , Ivo Gagliuffi, informó a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que las empresas Latam Airlines, Lan Perú, Viva Air y LC Burse fueron las líneas aéreas más reclamadas por los usuarios entre enero y octubre de 2017.

Solo Latam Airlines sumó 970 reclamos, Lan Perú 542, Viva Air 274 y LC Burse 233.

En la lista, también se encuentran Peruvian Air con 221 reclamos, Avianca Perú con 184 y el portal web Despegar.com con 89 reclamos.

En esa línea, advirtió que los reclamos en el sector crecieron exponencialmente año tras año. Así, mientras el 2011 este sector registraba 1,076 reclamos al 2017 (de enero a octubre) trepó a 3,467 "casi 300%".

Conductas recurrentes
​El funcionario indicó que entre las conductas recurrentes por los que han sido sancionadas las empresas aéreas por , entre 2013 y noviembre de 2017, se encuentra la falta de idoneidad.

Lo que implica la falta de entrega del equipaje, la pérdida del mismo, el incumplimiento en el reembolso, la negativa a efectuar el reembolso, cobros en exceso o no pactados, sustracción de equipos de equipaje, falta de entrega de la carga y de la encomienda así como su sustracción.

Por estos conceptos, Indecopi realizó 378 sanciones hasta por 1,212.4 UIT entre diciembre 2013 y noviembre de 2017.

También detalló como hecho infractor la falta de atención a los reclamos y la demora en atenderlo. Por ello se impusó 63 sanciones hasta por 84.7 UIT.

La discriminación también es un hecho recurrente en las empresas aéreas sancionándose a dos empresas hasta por 50 UIT.