Siete de cada 10 turistas ahora buscan explorar el mundo de una forma distinta a lo que solía hacerlo, optando principalmente por las zonas libres porque inhibe el contagio del COVID-19, reveló un estudio realizado por Promperú.
Indica que muchos de estos turistas viven en departamentos o en lugares cerrados, por lo que ahora quieren disfrutar la naturaleza y dentro de esta esta destaca el turismo de aventura, acompañado de otras actividades de relajación o gastronomía.
En ese sentido, destaca que lo importante del turismo de aventura es lo rentable que es en comparación a otro tipo de turismo, pues hasta antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, el 30% de los ingresos generados por turismo a nivel mundial venía del turismo de naturaleza, lo que quiere decir que de cada US$ 10 que se generaban en turismo, US$ 3 era para el turismo de naturaleza.
Agrega que el 65% de esos ingresos se queda en el país de destino, por lo que Promperú consideró importante comenzar a reactivar la economía local y enfocarlo hacia ese tipo de turismo.
El perfil latinoamericano
Considerando la importancia de este tipo de turismo, Promperú realizó una encuesta a 1,000 viajeros de Argentina, Colombia y Chile, quienes dijeron que realizarían actividades de aventura en sus próximos viajes. Cabe precisar que los turistas indicaron que inicialmente viajarían dentro de su propio país y luego, fuera de ella.
De este modo se pudo conocer las características de estos potenciales turistas extranjeros que podrían escoger como próximo destino Perú. Los resultados de estas características se dieron a conocer en el seminario “Las ventajas y oportunidades para reactivar el turismo de aventura en el Perú”.
-Tres de cada 10 argentinos que estaría viajando próximamente buscaría realizar una actividad de aventura. Lo mismo sucede en Chile y Colombia.
-Los turistas de aventura principalmente son millennials, de 25 a 40 años, y la mayoría de ellos vive en grandes ciudades o en las capitales del país. Este es un turista que hace home office y suele navegar por internet en la búsqueda de opciones para salir de casa.
-Hace lista de viajes, está muy atento a la publicidad asociada a nuevos destinos al aire libre, revisa los protocolos, conversa con sus familiares cómo eran los viajes antes de la pandemia y busca destinos más cercanos. Valora los destinos bioseguros.
-Gastaría más que en su último viaje porque es consciente que considerando los nuevos protocolos de bioseguridad, el ticket de viaje aumente.
-Busca la belleza paisajística, las actividades al aire libre y cuando hace la búsqueda lo hacen en web de turismo oficiales. Esta es una tendencia que ha ido aumentando cada vez más porque es sinónimo de una opción segura. También buscan en páginas de viajes como Tripadvisor o Booking. También navega en redes sociales y buscan información a través de un influencer.
Desde la planificación hasta el destino
-Cuando se habla de planificación de viaje, se encuentra que lo hacen con mayor anticipación su viaje que el vacacionista promedio, 15 días más adicional. Es decir, si el vacacionista promedio suele planificar su viaje con 30 días de anticipación, el turista de aventura lo hace con 45 días de anticipación.
-Hay un grupo importante que utilizaría la agencia de viajes y nuevamente destaca la relevancia de la bioseguridad. En el mercado latinoamericano no se usaba mucho las agencias de viajes, pues no llegaba ni al 30%. Ahora la mayoría utilizaría una agencia para planificar.
-La compra de paquete de viaje se realizaría de manera online para evitar el contacto. Los colombianos comprarían más online. También buscan una flexibilización de la oferta.
-Muchos de estos turistas pagarían con tarjeta de crédito pues buscan que se les de la facilidad de pagar en cuotas.
-En cuanto al transporte, la mayoría ingresaría al país de destino por avión y, además, indican que dentro del destino se encuentra el alquiler de auto, ello a fin de alejarse de los otros grupos de viajes y estar solo con su círculo de confianza.
-Sobre el tour, 8 de cada 10 turistas contrataría algún tour de preferencia un grupo reducido o un grupo privado.
-En cuanto al hospedaje, buscarían hospedarse en hoteles de 3 estrellas a más. Crece también la demanda de departamentos alquilados y permanecerían en promedio siete noches. Los colombianos permanecerían un poco menos en comparación a los argentinos, pues se quedarían entre 4 y 6 noches en promedio.
-Los grupos de viaje serían más reducidos respecto a lo que solía hacer e incluso en el segmento de turismo de aventura se ve grupos familiares.
-La tendencia está asociada a un turista de aventura soft, es decir, busca rutas suaves y combina mucho con otras actividades como el turismo de sol, playa, la gastronomía y la cultura. Este último está asociado a lo que tiene Machu Picchu, ubicado en la región Cusco. Según se indicó, esta ciudadela tiene una cultura, pero se encuentra al aire libre, por lo que favorece a Perú respecto a otras opciones culturales que existen actualmente.