Ante la gama de proyectos de ley en matería laboral en el Congreso, propuestas por parte del Ejecutivo y una realidad que aún se ajusta al trabajo remoto, Gestión consultó con tres abogados laboralistas para conocer que deben tener en cuenta los empleadores con respecto al año entrante. A continuación les indicamos los más importantes.

Jorge Toyama - Incrementará la conflictividad laboral

Las desigualdades que deja el Covid, así como la injerencia política llevará a un incrementó en la conflictividad entre empresas y trabajadores.

Los empleadores deben considerar que habrá un mayor movimiento sindical y mayores reclamos laborales sobre temas que antes no eran siquiera considerados por los trabajadores, como la validez de los contratos de plazo fijo.

Esto viene de la mano con la alta probabilidad de que hayan cambios en la legislación laboral.

El Congreso tiene alrededor de 50 proyectos de ley laborales y alguno tiene que pasar.

Se debe tener en consideración que estos proyectos buscan cambiar temas como la tercerización de labores, el fortalecimiento sindical y de las huelgas, así como el incremento de beneficios laborales, como el de las utilidades que deben pagar las empresas a sus trabajadores.

Veo difícil que el Ejecutivo saque el código de trabajo que plantea la ministra pero, de igual manera habrá cambios que elevarían la rigidez laboral y van a volver más complicado el cumplimiento de la ley.

Al final del día lo que hace esto es alejar a las empresas de la formalidad, al sobrecomplicar el sistema para los que ya están formalizados.

Poco se hace con relación a las empresas que operan al 100% en la informalidad.

Algo que sí o sí deben decidir las empresas es si apostarán por un modelo hibrido de trabajo, o por el trabajo presencial.

Es probable que el Congreso emita una norma que obligue al empleador a compensar los costos del trabajo remoto, lo cual las empresas deberían tener en mente.

Cesar Puntriano - Subirá el número de fiscalizaciones laborales

Van a incrementarse las inspecciones laborales por parte de Sunafil de manera general, en especial en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este incremento es más probable dado que se dio el tan esperado cambio de superintendente de la Sunafil, tras lo cual es posible que el organismo se politice y sea usado como mecanismo de presión por parte del Ejecutivo.

Los empleadores deben saber que se estarán utilizando más mecanismos virtuales para fiscalizarlos, por lo cual deben mejorar todos sus estándares y estar preparado para este tipo de intervención.

Todo esto viene acompañado de un probable aumento en el número de litigios.

Se siente que hay una mayor litigiosidad, en parte porque el Poder Judicial seguirá siendo remoto, lo cual facilita llevar adelante procesos y demandas, al tener menores costos.

Algo que afectará mucho a las empresas es que existe poca cultura conciliatoria, lo cual se debería empezar a fomentar.

Se debe tener en consideración que hay un incremento en la actividad sindical y se debe manejar de una manera técnica.

Los empleadores deben hablar con sus sindicatos para que quede claro que son una herramienta de dialogo y no de lucha.

Por lo que hemos visto este año, puede que algunos sindicatos presenten demandas algo irrazonables dada la coyuntura económica.

También se viene el aumento de la RMV, lo cual, sin duda, llevará a más informalidad.

La lucha contra la informalidad parece ser la última prioridad del gobierno. No hay estrategia de formalización alguna.

Germán Lora - Normas generarán más derechos colectivos

Viene un año cargado de beneficios para los trabajadores, lo cual impactará de manera significativa las relaciones laborales.

Primero, hay que considerar el número de normas que vienen siendo elaboradas en el Congreso, como aquella que busca incorporar el refrigerio dentro de la jornada de trabajo, las normas referidas a la libertad sindical y la protección de los miembros de la junta del sindicato, así como la posibilidad de negociar por grupo empresarial.

Se nota que el Congreso le está poniendo mucho punche a esto y los empleadores deben buscar que los cambios no generen más conflictos.

A esto, hay que sumarle el aumento de la RMV que se dará a comienzos del año, o por lo menos, el que se ha voceado sucederá.

Los empleadores deben saber que será un año complicado en terminos de la aparición de nuevos derechos laborales, sin duda alguna.

Realmente, si hay conflictos o no dependerá de la evolución de la situación económica del país.

Espero que los sindicatos sean conscientes de lo que estamos viviendo como país y el nivel de conflictividad no sea muy alto.

Dicho eso, no creo que hayan muchas demandas en el Poder Judicial. Si hay algún tipo de conflicto, será de manera colectiva.

Una de las medidas que han sido positivas, en mi opinoón, es la extensión del trabajo remoto como figura tal cual se planteó a comienzos de la cuarentena.

Las empresas podrán seguir utilizando la figura hasta finales del 2022 y, para entonces, esperemos que el teletrabajo haya sido modificado por el Congreso.